Ayuda

Pablo Soler

Biografía

Soler, Pablo. Barcelona, s. m. s. XVIII – p. s.  XIX. Cirujano de la Armada.

No se sabe cuándo nació. Se formó como cirujano en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, donde se graduó en 1788. Fue contratado como cirujano por el gobernador de la Alta California, Pedro Fagés, ya que en Monterrey había escasez de profesionales y en la capital mexicana no encontraban a nadie que quisiese ocupar este puesto en zonas tan remotas por el escaso salario de 450 pesos. Aceptaron el encargo tres: Pablo Soler, Juan Andreu y Luis Pavía.

Se embarcó en Barcelona a bordo de la fragata El Ave y arribó a Veracruz el día 30 de noviembre de 1789, y un año más tarde llegaron al puerto de San Blas. En este puerto, participó como cirujano en las expediciones científicas de reconocimiento del estrecho de Nutka.

Vivió en Monterrey durante 10 años. Las hostilidades de la región y las condiciones de vida hicieron mella en su salud. A finales de 1798 solicitó el retiro. En el mes de diciembre del mismo año se embarcó en la fragata La Concepción rumbo al puerto de San Blas. Allí recibió noticias del estado en el que se encontraba su padre, solo y abandonado en Barcelona, y solicitó el retorno a la península. A principios de 1802 estaba en la Ciudad de México. Se supone que murió en su Barcelona natal en los primeros años del siglo XIX.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada (Viso del Marqués, Ciudad Real), Médicos, leg. 2898, exp. 13; Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 7030, exp. 6.

S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Ed. Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Ed. Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares