Ayuda

Antonio Corbella y Fontdebila

Biografía

Corbella y Fondebila, Antonio. Esparraguera (Barcelona), c. 1750 – Madrid, c. 1808. Cirujano naval, teniente de protomédico de las provincias del Río de la Plata.

Hijo del cirujano militar Salvador Corbella que, tras ocho campañas en Italia, trabajó en el Hospital Militar de Tarragona. Graduado en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, en 1770 fue promovido a segundo cirujano de la Armada y destinado al departamento de Ferrol. Desempeñó su labor asistencial en diversos navíos que hacían la carrera americana. En 1774 estuvo al frente del hospital de Montevideo y al año siguiente se embarcó en la fragata Asunción, que formaba parte de la flota de bajeles del Río de la Plata.

El protomédico del virreinato del Perú, doctor Ortega Pimentel, le designó en 1776 teniente del protomedicato para los distritos de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay; pero ese mismo año una real cédula de 1 de agosto creó el virreinato del Río de la Plata.

De inmediato se empezó a organizar una expedición para expulsar a los portugueses de los territorios indebidamente ocupados en la colonia de Sacramento, al frente de la cual se puso a Pedro de Cevallos, que tras alcanzar su objetivo militar fue designado primer virrey del Río de la Plata. Corbella trató de tomar posesión de su cargo ante el nuevo virrey Vértiz y Salcedo, que se la negó, porque albergaba la idea de crear un protomedicato independiente en el Plata, como efectivamente hizo en 1779, designando protomédico a Miguel Gorman, jefe sanitario del ejército que había venido con Cevallos. Esto generó un largo pleito, que siguió varias alternativas, y que acabó de sustanciarse desfavorablemente para Corbella veinte años más tarde. Durante ellos, ejerció en diversas ciudades americanas, en especial en Chile. Finalmente se instaló en Madrid, y publicó a finales del siglo xviii tres extensos libros, el último sobre Patología Digestiva, de especial interés.

 

Obras de ~: Disertación médico-chirúrgica en la qual se trata de varias cosas útiles y necesarias, que es preciso tener al tiempo de la curación de las enfermedades, tanto internas como externas, y del escorbuto y reumatismo, Madrid, Viuda de Ibarra, 1794; Descripción de la calentura pútrida y método de curarla, Madrid, Viuda de Ibarra, 1794; Tratado de las enfermedades más principales agudas y crónicas del pecho [...], Madrid, Viuda de Hilario Santos, 1795; Tratado Teórico-Práctico sobre las Enfermedades internas y más agudas del Vientre [...], Madrid, Imprenta de Villalpando, 1797.

 

Bibl.: J. M. López Gómez, “Antonio Corbella y Fondebila, un cirujano naval catalán en América. Aproximación a su vida y a su obra (c. 1750-c. 1808)”, en Gimbernat, 31 (1999), págs. 253-268.

 

José Manuel López Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares