Ayuda

Antonio Gutiérrez Robredo

Biografía

Gutiérrez Robredo, Antonio. Madrid, 10.V.1773 – 1833 post. Médico militar y catedrático de la Real Escuela de Cirugía de México.

No se tienen datos sobre dónde ni cuándo inició el bachillerato, lo que sí se conoce con certeza es que comenzó sus estudios de Medicina, como alumnolatino, en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid, el 18 de septiembre de 1793.

En octubre de 1797 se le expidió un certificado de estudios en el que constaba haber cursado cuatro años de estudios quirúrgicos y la concesión del título de bachiller en Artes. Con esa misma fecha se trasladó a Cádiz para ingresar en el Real Colegio de Cirugía, con el fin de ampliar estudios y terminar la carrera en tan prestigioso centro, obteniendo el título de licenciado en Medicina y Cirugía en 1801.

Una vez terminada la carrera ingresó en el Ejército como ayudante de Cirugía, siendo destinado a Extremadura para incorporarse a las fuerzas de Godoy, que se estaban preparando para atacar Portugal, en la que posteriormente sería conocida como Guerra de las Naranjas.

En 1803 fue seleccionado, para incorporarse a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, por Francisco Javier de Balmis, director de la expedición y del que posteriormente se convertiría en su discípulo predilecto.

La partida de la expedición se produjo cuando la corbeta María Pita izó las velas de sus tres palos y zarpó desde el puerto de La Coruña el día 30 de noviembre de 1803 con destino a las tierras del Nuevo Mundo, con la misión humanitaria, quizá una de las más importantes de la humanidad, de extender la vacuna antivariólica por todas las posesiones españolas de ultramar, que sería la última gran empresa de carácter universal llevada a cabo bajo los auspicios de la Corona española.

La expedición tomó el siguiente derrotero: islas Canarias, Puerto Rico y Venezuela, a la que llegaron el 20 de marzo de 1804. En Venezuela Balmis decidió el desdoblamiento de la expedición, y mandó al subdirector Salvany que se dirigiera a los virreinatos del Perú, Chile y Buenos Aires, y la que dirigía él, en la que iba Gutiérrez Robredo, zarpó el 8 de mayo de 1804 con rumbo a Cuba, Centroamérica, Nueva España y Filipinas.

Después de realizar más de cien mil vacunaciones en las diferentes regiones del virreinato, con fecha 8 de febrero de 1805 partieron de Acapulco con rumbo a Filipinas. Después de cincuenta días de navegación penosa, recalaron en las islas marianas, en las que aprovecharon para efectuar un considerable número de vacunaciones, continuando su viaje para arribar al fondeadero de Manila el 15 de abril de 1805.

Balmis abandonó Filipinas, con destino a España, en el mes de septiembre, y antes de partir encargó a Gutiérrez Robredo que completara el programa de vacunación en todas las islas de archipiélago.

Gutiérrez Robredo permaneció en Filipinas casi dos años, llegando a efectuar más de veinte mil vacunaciones entre los pobladores de las diferentes islas del archipiélago.

Una vez terminada su misión volvió al Virreinato de Nueva España el 14 de agosto de 1807, y después de varios intentos frustrados de regresar a España, se dedicó a ejercer la medicina privada con bastante éxito, hasta que el virrey, Francisco Javier de Venegas, le nombró segundo catedrático de la Real Escuela de Cirugía del virreinato.

Después de proclamarse la independencia de México y dictarse la expulsión de los españoles el 20 de diciembre de 1827, Gutiérrez Robredo no fue molestado y fue ratificado en sus cargos docentes, continuando como catedrático titular de la Escuela de Cirugía de México hasta su jubilación en 1833.

 

Bibl.: J. del Castillo y Domper, Real Expedición Filantrópica para propagar la vacuna en América y Asia (1803...), Madrid, Edit. Imo. De Ricardo I. de Rojas, 1912; VV. AA., Diccionario Porrúa-de Historia, Biografía y Geografía de México, México, Edit. Porrúa, 1964; A. Perea y Prats, “Episodios Españoles en América”, en Revista Geográfica Española, n.º 57 (1967); M. Molina, A., Historia de Filipinas, t. I, pág. 192, Madrid, Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1984; L. Cebrero (coord.), Historia General de Filipinas, Madrid, Cultura Hispánica, 2000, pág. 287-292; VV. AA., Historia del Arte Espasa, Madrid, Espasa Calpe, 2002, pág. 1031; “Bicentenario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, en Medicina Militar, vol. 60, n.º 2 (2004); A. Belaústegui Fernández, Rogelio Vigil de Quiñones y otros médicos militares ejemplares-La lucha contra el olvido II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2007.

 

Alejandro Belaústegui Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares