Ayuda

Antoni Cibat Arnautó

Biografía

Cibat Arnautó, Antoni. Cistella (Gerona) 1770 – Madrid 20.XII.1811. Médico.

Obtuvo el título de cirujano latino en 1792 y se doctoró en 1796. Ayudante de cirugía de Francisco Borràs durante la guerra (1793-1795). También se doctoró en Medicina en la Universidad de Aberdeen (Escocia), que revalidó el Protomedicato de Madrid, pero no el de Cataluña, por lo que tuvo dificultades administrativas. De 1803 a 1804 explicó Física experimental en Barcelona, por lo que es considerado como uno de los introductores de la Física moderna en nuestro país. Explicó esta disciplina durante unos diez años, y a su aula concurrían no sólo los estudiantes de Medicina, sino también otros muchos, con lo que “se desterraron los sofismas de la vaga filosofía peripatética”.

Durante la invasión francesa (1808-1814) fue médico de cámara e inspector de Sanidad de la Guardia Real de José I Bonaparte, y ascendió a general de división del Cuerpo Sanitario del Ejército francés.

En octubre de 1809 diseñó un plan de lucha contra las enfermedades venéreas. Durante su estancia en Madrid gozó del apoyo de Leonardo Gallí y el del duque del Parque. Miembro de la Academia Físico- Médica de Londres y de la Academia Médica Londinense, del Hospital Guy’s.

 

Obras de ~: Memoria sobre la calentura amarilla contagiosa, s. l., 1800; Elementos de Matemáticas, s. l., 1800; Elementos de Fisica Experimental, Barcelona, Imprenta de Brusi y Ferrer, 1804; Memoria sobre la naturaleza del contagio de la fiebre amarilla, medios de precavernos de él y evitar que se haga endémico en nuestra España, Barcelona, Imprenta Brusi y Ferrer, 1805; Memoria sobre la necesidad de establecer la policía de Sanidad en unas bases sólidas y estables, Madrid, 1805; Memorias físicas sobre el influjo del gas hidrógeno en la constitución del hombre y sobre los efectos que en ella causa el oxígeno del ayre atmosférico, Barcelona, Viuda e Hijos de Aguasvivas, 1805; Elementos de Matemáticas, o bien sea, introducción a la Física Experimental, s. l., 1806; Memoria sobre el problema ¿por qué motivos o causas las tercianas se han hecho tan comunes y graves en España? ¿Con qué medio podrían precaverse y destruirse?, Madrid, Imprenta Real, 1806; Consideraciones generales y particulares acerca de los medios para precaver a los que trabajan en las minas de carbón piedra, en el desagüe de aguas cenagosas y podridas, aberturas de canales y a los que habitan en lugares pantanosos, de adolecer de las enfermedades a que están expuestos, s. l., 1806.

 

Bibl.: A. Elias de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de los escritores y artistas catalanes del siglo xix, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889-1895, pág. 447.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares