Ayuda

Ramón Chimioni

Biografía

Chimioni, Ramón. ?, s. m. s. xviii – Madrid, 2.XI.1818. Médico y periodista.

Se poseen tan pocos datos de este académico de la Lengua que el historiador de la misma, Alonso Zamora Vicente (1999), califica su paso por la Real Academia como uno “de los más silenciosos” de su historia, agregando que es un académico “casi fantasmal”.

Desde luego, nada se sabe de su naturaleza y fecha de nacimiento. Pero algunas pocas cosas se obtienen de la citada historia de la Real Academia Española. Se sabe que ocupó el Sillón y la medalla “O”. Su antecesor en el mismo fue Manuel Abella, en calidad de honorario, numismático y paleógrafo, y también académico de Bellas Artes y de la Historia, fallecido el 29 de abril de 1817. Su Sillón y medalla “O” fueron cubiertos por el que ya era académico supernumerario (desde noviembre de 1814) Ramón Chimioni, médico de profesión, cuya muerte se registra el 2 de noviembre de 1818. Su paso por la Real Academia como miembro de número apenas duró un año y medio; aparte de sus tres años como supernumerario. En el archivo de la Real Academia de la Lengua aparece con los siguientes cargos en su profesión médica: miembro de la Real Médica Matritense en su sección de Ciencias Naturales, miembro de la Academia Médica de Murcia y socio de las siguientes Sociedades Económicas de Amigos del País: Madrid, Aragón, Murcia y Valladolid. En un solo caso Ramón Chimioni aparece en un acta como secretario de una sesión académica: la de 29 de septiembre de 1818. A su muerte fue sucedido por otro médico, Agustín García de Arrieta, bibliotecario real.

A. Zamora Vicente, en su citada obra, capítulo “La voz hostil a la Academia”, escribe: “En Manuel Lozano Pérez Ramajo (Apología de los Asnos, página 83): ‘En 1818 principié en Cádiz esta Apología, y en aquella época, toda una Academia de la Lengua Castellana, compuesta de sabios, de personajes, de magistrados, de obispos y canónigos y literatos de todas clases ignoraba ‘qué cosa era Asno’ [...] Varias veces había yo echado en cara á algunos Académicos su ignorancia.

Vendí a D. R. C. mi Diccionario, en el cual había yo hecho observaciones al margen y vi asombrado que el señor C. había sido nombrado académico honorario.

Era de conjeturar que participando á la Academia mis apuntes, entre los cuales se hallaban el del Asno, fue premiado con el título de honorario [...] Esta sospecha, bien fundada, excita mi amor propio persuadido de que, a no ser por mí, no se sabría aún en España lo que era Asno”. Zamora Vicente apostilla: “Las iniciales R. C.” se ajustan a “Ramón Chimioni, médico, honorario en 1814, de número en 1817”.

Pero lo que ignora Zamora Vicente es lo siguiente: Ramón Chimioni fue, en 1810, nombrado segundo redactor de la Gaceta del Gobierno, de Sevilla; en 1812 fue designado director de la Gaceta de la Regencia, de Cádiz, y en 1815 pasó en Madrid a ser “redactor segundo” de la Gaceta de Madrid. Y por estas actividades periodísticas, no por ser un médico más o menos notable, fue elegido académico de la Lengua, por lo que debió de ser uno de los primeros periodistas que llegaron a académicos.

 

Bibl.: M. Lozano Pérez Ramajo, Apología de los Asnos [...], Asnópolis, 18229 [sic, Madrid, 1829], pág. 47; M. Ossorio y Bernad, Ensayo de un Catálogo de periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903- 1904, pág. 101: “Chimioni (Ramón)”, Index Bio-Bibliographicus notorum Hominum, vol. XXXVI, Osnabrück, Biblio Verlag, 1985, pág. 463; Zamora Vicente, La Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1999, págs. 141, 184, 531.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares