Ayuda

Vicente Ferrer Lantz

Biografía

Ferrer Lantz, Vicente. Vic (Barcelona), s. m. s. xviii – ?, p. t. s. xix. Cirujano militar.

Nació en Vic, mas no se sabe con precisión cuándo.

Era hijo de Josef Antonio Ferrer y Josefina Lantz. De pequeño, acompañando a su padre, también cirujano militar, viajó a Nueva España.

En 1774 entró en el Regimiento de Infantería de Granada, donde sirvió durante nueve años, participando en la guerra contra Inglaterra de 1779. Después se embarcó en navíos destinados a la defensa de las costas de La Nueva España, formando parte del Regimiento de Asturias. Como consecuencia del escorbuto, que atacó a la mayoría de la tripulación, tuvieron que desembarcar en Veracruz, y atender a más de trescientos enfermos en el hospital provisional que se estableció en el convento de Bethlemitas de esta ciudad. Por su buen hacer, el intendente del Ejército Pedro Antonio Cossío comisionó a Ferrer Lantz para que establecieran dos hospitales provisionales en las ciudades de Córdoba y Orizaba. Cuando el Regimiento de Asturias recibió la orden de volver a la Península, el virrey Mayorga le envió para trabajar en el Hospital militar de San Hipólito, en Acapulco.

Cuando su padre abandonó el Ejército como consecuencia de su avanzada edad, solicitó la plaza que dejaba vacante su progenitor como cirujano del Regimiento de Dragones. En 1788, como la enfermedad de pecho que padecía le impedía realizar las labores de campaña que requería el puesto, pidió el retiro con el sueldo completo por tener que cuidar a su madre y a toda su familia. Esta gracia fue denegada por la Corona.

Ante la imposibilidad de poder tener una pensión, en 1796 se coloca en el Hospital general de San Andrés, en la Ciudad de México, en calidad de cirujano segundo.

En 1803 trabajó como cirujano mayor del Departamento de Gálico en el mismo hospital mexicano. En los elencos de trabajadores es reconocido como el cirujano más veterano de esta institución sanitaria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, 6972, exp. 33.

R. Velasco Cevallos, La cirugía Mexicana en el siglo xviii, México, Archivo Histórico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, 1946; S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Ediciones Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez-Sala, Los cirujanos del ejército en la Nueva España (1713-1820) ¿miembros de un estamento profesional o una comunidad científica?, México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares