Ayuda

Francisco Saliquet y Lafita

Biografía

Saliquet y Lafita, Francisco. Barcelona, s. xviii – ?, s. xix. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en septiembre de 1795 como cadete en el Regimiento de Dragones de Numancia, siguiendo sus estudios en este Cuerpo y en la Academia de Barcelona, siendo promovido en agosto de 1802 al empleo de portaestandarte y en julio de 1805 al de alférez. Hasta mayo de 1808 realizó el servicio propio de su clase, interviniendo a partir de ese mes en la guerra contra los invasores franceses. Con el empleo de teniente, obtenido en el mes de junio, participó en noviembre con el Regimiento de Borbón en la batalla de Tudela, en la posterior retirada de Navarra y en la acción de Tarancón (Cuenca), dada el 25 de diciembre. En enero del año siguiente luchó en la batalla de Uclés (Cuenca), en febrero en las acciones de Mora y Consuegra (Toledo) y en marzo en la de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). En abril fue ascendido a capitán y trasladado al Escuadrón de Cazadores Francos, con el que formó la vanguardia del Ejército del Centro y sostuvo la retirada desde Santa Cruz de Mudela.

En noviembre se halló en el ataque a Madridejos y en la batalla de Ocaña (Toledo). A principios de 1810 se retiró a Cádiz y se estableció en el Campo de Gibraltar, recibiendo en el mes de mayo el empleo de sargento mayor y destino en el Escuadrón de Voluntarios de Madrid, con el que actuó en el Cortijo de la Torre, Mijas y Fuengirola (Málaga). Tras retirarse a finales del año anterior desde Marbella a Guadiaro, en noviembre de 1811 actuó en Villamartín y sobre la margen derecha del río Guadiaro en apoyo del Escuadrón de Cazadores de Ubrique, retirándose a continuación a Gibraltar, para desde allí realizar reconocimientos sobre San Roque. En enero de 1812 obtuvo el empleo de comandante y se le confió el mando del Escuadrón de Ubrique, a cuyo frente luchó durante ese año en las acciones de Cártama (Málaga), Bornos o Guadalete (Cádiz), Coín (Málaga), Osuna (Sevilla), Antequera (Málaga) y Loja (Granada), pasando en el mes de diciembre a la provincia de Ciudad Real para establecerse en El Viso del Marqués.

El 26 de marzo de 1813 una columna al mando del comandante Mariano Villa Pérez, ayudante de Estado Mayor, y formada por dos compañías del Regimiento de Voluntarios de Cataluña, con un total de doscientos hombres, y el Escuadrón de Lanceros de Ubrique, compuesto por ciento veinte jinetes y bajo su mando, se dirigió por Ciudad Real y Malagón hacia Orgaz (Toledo), con el fin de observar la retirada del enemigo. Al llegar al puente de San Andrés sobre el río Algodor, 7 km antes de Los Yébenes, lo ocuparon las dos compañías de fusiles, mientras el escuadrón seguía su camino hacia Orgaz, pero antes de llegar a esta población fueron sorprendidos y cargados por ochocientos caballos pertenecientes al Regimiento de Cazadores n.º 21 y al de Húsares n.º 2 del Ejército de Soult, que le persiguieron hasta el citado puente, donde las dos compañías del Cataluña abrieron fuego sobre los franceses, consiguiendo detener sus ataques durante tres horas, hasta que no tuvieron más remedio que retirarse tras haber sufrido ciento cincuenta bajas y la pérdida de doscientos caballos. El Regimiento de Cataluña solamente tuvo dos heridos, pero el Escuadrón perdió la tercera parte de su fuerza durante las sucesivas cargas que le hizo el contrario hasta la llegada al puente. Cuando el general Wellington recibió información de este hecho la pasó al Consejo Supremo de la Guerra, quien lo consideró como distinguido, siéndole concedida al año siguiente la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, en unión del comandante Villa, y del capitán Juan Piñeiro Fariña y del soldado Juan Vivó, pertenecientes al Regimiento de Cataluña. A continuación se trasladó al Ebro, con la misión de sostener un paso sobre el río y conservar la comunicación entre el Ejército de Cataluña y el Segundo Ejército, teniendo que sostener choques a diario con el enemigo. En octubre se integró con su escuadrón en el Regimiento de Calatrava, con el que continuó a las órdenes del general Wittingham.

Terminada la guerra, sirvió en los Regimientos de Calatrava y España. En junio de 1823 se mostró partidario de la causa de Fernando VII, oponiéndose a los liberales, a los que combatió en Galicia al frente del Regimiento del Algarbe, tomando en el mes de agosto el mando militar de la provincia de Pontevedra y a continuación el de la de Orense. Tras ser purificado de su comportamiento durante el Trienio Liberal, en mayo de 1825 fue ascendido a teniente coronel y en 1830 a coronel, dándosele en abril de 1831 el mando del Regimiento de Caballería de Extremadura y agosto el del Regimiento de Cazadores a Caballo de la Guardia Real, con el que prestó sus servicios en Madrid. En marzo de 1833 fue ascendido a brigadier y causó baja en el anterior destino, pasando a la situación de cuartel en Palma de Mallorca, donde continuaba en diciembre de 1846.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. S-529.

Gaceta de la Regencia de las Españas, 24 de abril de 1813, págs. 414-416; Conde de Clonard, Historia orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas, t. X, Madrid, 1856, págs. 472-473.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares