Ayuda

Juan Caraballo

Biografía

Caraballo, Juan. Hellín (Albacete), p. m. s xviii – ?, s. m. s. xviii. Médico.

Nació en Hellín (Albacete), a principios del si­glo xviii y tuvo su época de mayor actividad profesio­nal a mediados del mismo. El apellido de este autor está citado de diversas formas: como Carvallo (Anastasio Chinchilla), Caravallo (Antonio Moreno) y Carballo (Francisco Aguilar), en cambio su libro dice Caraba­llo. Según Antonio Hernández Morejón, se graduó de doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca. Ejerció la Medicina en Vara del Rey, Albacete, Taran­cón y Alcaraz. Y en 1749, según José Pío Tejera y R. de Moncada, fue nombrado inspector o visitador de bo­ticas en la ciudad de Murcia. También dice de él que como escritor es “hombre ilustre, de agudo ingenio y sólidos pensamientos”. Poco más se sabe de este mé­dico, salvo que tuvo una agria polémica con su colega y paisano Francisco Cerdán, como se desprende del tí­tulo de su obra principal. Tanto su segunda obra (que trata de los baños de la Fuente del Buitre, en la actual provincia de Albacete) como su tercera (una cosmo­logía) están tomadas, con deficientes cédulas, de José Pío Tejera y Rodríguez de Moncada, que dice de ellas: “Obras que ignoramos si llegaron a imprimirse [...]” (Tejera y Rodríguez de Moncada, 1924: 120). Al ser difíciles de encontrar, parece que ha de dárseles la condición de obras inéditas.

 

Obras de ~: Modo de sacar en limpio el grano de la verdad, ó verdad constante, en tres conversaciones nocturnas, de tiempo de Pascuas, entre el Dr. D. ~ y el doctor D. Agustín Ruiz, su discípulo, médico de Hellín. Repaso al papel que salió a luz, con nombre de Naturaleza triumphante y Crisol de Mesentéricas por el Dr. D. Francisco Zerdán [...], Murcia, Nicolás Joseph Villar­gordo y Alcaraz [La aprobación de Domingo de Ontiniente está datada en 1751]; Novisima Miscelánea Physico-Medica, Galénico-Chymico-Mechanica, Cosmographica-Histórica, s. l., s. f. (inéd.); Breve explicación de las partes del Universo para la más fiel comprensión de ellas, s. l., s. f. (inéd.); Con algunas noti­cias históricas y tres modos de medir las cosas, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales Históricos de la Medicina en general y biográfico-bibliográfico de la España en particular, vol. III, Valencia, Imprenta de D. José Mateu Cervera, 1848, pág. 399; A. Hernández Morejón, Historia Bibliográfica de la Medicina Española, vol. VII, Madrid, José Rodríguez, 1852 y vol. VII, pág. 195; J. P. Tejera y Rodríguez de Moncada, Biblioteca del Murciano, o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia, vol. I, Madrid, Tipo­grafía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, págs. 118-120; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispa­noamericano, vol. III, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Pa­lau, 1950, nº 43.456; A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, págs. 55-56; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del si­glo xviii, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1983, pág. 208.

 

Fernando Rodríguez de la Torre