Ayuda

Babil de Gárate y Casabona

Biografía

Gárate y Casabona, Babil de. Zaragoza, p. m. s. XVIII – ?, s. m. s. XVIII. Médico y cirujano, autor de un notable tratado de Ginecología y Obstetricia.

Babil de Gárate se formó como cirujano en Zaragoza y comenzó a ejercer su oficio en la capital aragonesa en circunstancias poco conocidas. La pluralidad de alternativas que brindaba la sociedad española para adquirir una formación quirúrgica y obtener la autorización para el ejercicio profesional dentro y fuera de la universidad hasta la segunda mitad del siglo XVIII, dificulta el acceso a los datos académicos y profesionales de este importante colectivo. Se sabe que Gárate trabajó como cirujano en una institución tan prestigiosa como el Hospital Real de Santiago de Compostela, hospital dotado de grandes medios y que desempeñaba una intensa actividad asistencial. Años más tarde, ejerció la misma actividad como cirujano municipal contratado por la ciudad de Pamplona. Durante el período en el que desempeñaba su profesión en la capital navarra escribió su única obra conocida, un Libro nuevo [...], que constituye un verdadero tratado de anatomía de los órganos de la gestación de la mujer, y de la asistencia al parto. El tratado se publicó en 1756 y Gárate lo dedicó a su amigo Miguel de Borbón y Berné, que entonces ejercía la función de médico de cámara. Como expone en el capítulo introductorio de su obra, el tratado de Gárate se proponía mejorar la formación técnica de los cirujanos y las matronas, planteando no sólo los procedimientos habituales para atender el embarazo y el parto en su proceso fisiológico normal, sino también para hacer frente a las posibles complicaciones y problemas que pudieran derivarse. El texto está dividido en dos partes claramente diferentes. La primera de ellas constituye una minuciosa descripción anatómica del aparato genital femenino y de su funcionamiento, siempre en relación con la generación. La segunda parte se ocupa específicamente de las técnicas del parto y de algunas de sus complicaciones.

En situaciones controvertidas, Babil de Gárate plantea recomendaciones concretas. Sostiene, por ejemplo, que el parto no debe acelerarse ante la aparición de las primeras contracciones y dolores, sino que es conveniente mantener una actitud expectativa hasta la aparición de las contracciones expulsivas. En la parte final de la obra expone varios casos prácticos concretos que apoyan su tesis de la oportunidad de esperar sin provocar el parto. Incluye, además, una amplia relación de remedios medicamentosos para el tratamiento de diversas enfermedades, lo que simboliza una buena representación de la farmacopea y los usos terapéuticos de la medicina del siglo XVIII. El tratado obstétrico de Gárate expresa la fuerte implicación de médicos y cirujanos en la atención al embarazo y al parto, en un momento clave en la transición de la atención a estos procesos como algo arraigado en las prácticas domésticas y restringido al ámbito de las mujeres. El Libro nuevo [...] es uno de los mejores y más representativos textos de partos de la medicina española del siglo XVIII.

 

Obras de ~: Libro nuevo, cuyo título: Nuevo y natural modo de auxiliar a las mujeres en los lances peligrosos de los partos, sin operación de manos, ni instrumentos, Pamplona, Pascual Ibáñez, 1756.

Bibl.: A. A. Castaño Almendral, “La obra tocológica del Doctor Babil de Gárate”, en Estudios de Historia de la Medicina Española, 1 (1956), págs. 83-136; J. L. Barona, “Gárate, Babil de”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, pág. 365.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía