Ayuda

Antonio Campillo Marco

Biografía

Campillo Marco, Antonio. Villafeliche (Zaragoza), 9.XII.1684 – ?, s. m. s. xviii. Boticario, médico, botánico y químico.

Descendiente de una familia infanzona turolense establecida en Villafeliche, estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Zaragoza, al mismo tiempo que adquiría práctica en el conocimiento y la preparación de medicamentos. Ejerció la farmacia en varios pueblos aragoneses, entre ellos Herrera de los Navarros y Albalate del Arzobispo, y se relacionó con destacados farmacéuticos, como Joseph Ortega, Joseph Assín y Josep Salvador.

Autor prolífico, sólo se imprimieron sus obras menos voluminosas: un pequeño texto médico, un libro de oratoria, un breve tratado de los baños, un opúsculo farmacéutico donde formulaba en latín los diez medicamentos compuestos que consideraba suficientes para el tratamiento de todas las enfermedades, y varios pronósticos anuales. En estas publicaciones incluyó composiciones poéticas, algunas con influencias de Góngora, y en las portadas reflejó normalmente su condición de boticario, médico, químico, botánico y matemático.

No logró concluir un ambicioso proyecto enciclopédico, referido a materias relacionadas con la farmacia, del cual formaban parte cuatro obras inéditas de amplia extensión y dedicadas respectivamente a física, química, matemáticas y botánica. De la única localizada, Orbe vegetable o Theatro Botanico Universal, remitió a la Academia de Medicina de Madrid una cuidada y pequeña muestra integrada por dos monografías con bellos dibujos coloreados de las especies correspondientes: Descripción de la butua mayor y menor y Descripción de la fritillaria vulgar y la melisa. Recibió el nombramiento de académico honorario, pero nunca consiguió el apoyo necesario para la edición de la obra, hoy conservada manuscrita aunque en versión no definitiva, adornada con dibujos esquemáticos y mediocres de las especies. Constituye un extenso tratado de botánica general y aplicada, en dos tomos en folio a los que luego añadió un tercero o Apéndice de carácter astrológico influido por Paracelso y acompañado de ilustraciones que reproducen aparatos y material de laboratorio. Omitió los lugares de localización de las especies, pero se trata de una obra excepcional dentro de la producción escrita de los botánicos españoles de la primera mitad del siglo xviii. Formó un herbario que contenía cinco mil plantas.

 

Obras de ~: Faro Medico Espagirico Teorico-Practico, Zaragoza, F. Revilla, 1736; Arte de elocuencia oratoria, poetica y civil, Zaragoza, Juan Malo, 1739; Los baños de Arcos, o Descripción física de los Baños de Nuestra Señora de los Arcos, Narración panegirica de su devoto Santuario. Tratase de la Naturaleza de los Baños en general, y en especial de lo de Arcos de Albalate, sus principios, y Virtudes confirmadas con razones, y experiencias. Añadiendole un Suplemento, Zaragoza, J. Fort, 1741; Viaje del mundo a la luz de las estrellas el presente año de 1742, Madrid, Antonio Marín [1741]; Mapa ethereo, donde a la luz de los astros se representan los acontecimientos Fisico-politicos, de la Europa, para este Año 1746, Madrid, Antonio Martín [1745]; Pronóstico etereo, donde a la luz de los Astros se descrive la anua feliz estacion de nuestro Catholico Monarca D. Fernando Sexto, para este año de 1747, Zaragoza, Francisco Revilla, 1746; Panacea o remedio universal de todas las enfermedades, s. f. (ed. facs., Zaragoza, Ateneo de Zaragoza [1998]).

 

Bibl.: F. Latassa, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses, t. IV, Pamplona, J. Domingo, 1800, págs. 616-620; V. Martínez Tejero, “Antonio Campillo Marco”, en Boletín Informativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, VII, 25 (1987), págs. 19-20; V. Martínez Tejero, Botánica aragonesa, Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1991.

 

Vicente Martínez Tejero