Ayuda

José Assín Palacios de Ongoz

Biografía

Assín Palacios de Ongoz, Joseph. Zaragoza, 1668 – 1746. Farmacéutico y químico.

Miembro de una larga dinastía de boticarios zaragozanos, ocupó distintos cargos profesionales, entre ellos el de visitador de las farmacias de Aragón. Perteneció al núcleo aragonés de novatores, partidarios de la renovación de la ciencia en España, y su obra representa uno de los escasos intentos españoles de la época para explicar los procesos químicos.

Escribió aprobaciones profesionales sobre el contenido de algunos libros, entre ellos el publicado en Zaragoza en 1698 y calificado por él mismo como “Enciclopedia Farmacéutica” por contener, además de las dos tarifas de medicamentos para el reino de Aragón y para la ciudad de Zaragoza respectivamente, tres de las obras más representativas de la farmacia española del siglo xvii: Officina medicamentorum, farmacopea del Colegio de Valencia, Theoria pharmaceutica, de Francisco Vélez de Arciniega, y Examen de boticarios, de fray Estevan Villa.

Con largo título donde no se ocultaban autorías ajenas reeditó en 1710 el Curso Chimico de Nicolás Lemery, que había sido traducido y publicado por Félix Palacios en 1702, seguido del Florilegio, obra propia dedicada al Colegio de boticarios, más tarde reimpresa con el subtítulo de Nuevo curso químico.

Esta publicación de la obra de Lemery fue calificada de furtiva por el traductor en la tercera edición española, publicada en 1721, donde también criticó con dureza el texto del Florilegio.

En el Examen de la verdad, prologado por Juan de Cabriada, Assín incluyó una breve historia documentada del Colegio de Boticarios de Zaragoza y al exponer su opinión sobre la composición y elaboración de la triaca reflejó los largos enfrentamientos de los renovadores con el grupo de colegas conservadores.

En los últimos años de su vida participó activamente en las denuncias y pleitos formulados por el Colegio de boticarios ante la proliferación de boticas conventuales que funcionaban sin dirección de profesional aprobado.

 

Obras de ~: Curso Chimico del doctor Nicolas Lemery, en el cual se enseña el modo de hazer las Operaciones mas usuales de la Medicina, con un Methodo facil, y con Reflexiones sobre cada Operación, para instruccion de los que se quieren aplicar a esta Ciencia. Traducido del idioma frances en el castellano, y añadido por don Felix Palacios, Socio de la Regia Sociedad Medico- Chimica de Sevilla, y Boticario de esta Corte. Y nuevamente ilustrado con un Florilegio theorico-practico Segundo Curso Chimico, Zaragoza, Diego de Larumbe, 1710; Florilegio teórico-practico, nuevo curso químico, en que se contienen quatro reflexiones generales. La primera, sobre la fisico-mecanica formación de los principios inmediatos, o proximos de los Mixtos. Y las otras tres sobre los reynos Mineral, Vejetal, y Animal, y sobre cada una su particular Reflexion, Madrid, Antonio González de Reyes, 1712; Examen de la verdad en el tribunal de la razón. Defensa de la Triaca moderna en la mejor fábrica de los trociscos de víbora, Zaragoza, Herederos de Larumbe, 1724.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, “Assín y Palacios de Ongoz (José)”, en Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. I, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958-1963, págs. 236-237; V. Martínez Tejero, “Aportación de los boticarios aragoneses a la introducción en España de los medicamentos químicos”, en VV. AA., Actas de las II Jornadas sobre el estado actual de los Estudios sobre Aragón, vol. II, Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1980, págs. 689-693.

 

Vicente Martínez Tejero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares