Ayuda

Bernardo Muñoz de Amador

Biografía

Muñoz de Amador, Bernardo. Salamanca, p. m. s. XVIII – ?, 1759 post. Química y mineralogía, acuñador.

La acuñación de las monedas, realizada tradicionalmente en Castilla a martillo o con molinos, experimentó a lo largo del siglo XVII un importante adelanto técnico: el empleo de prensas de tornillo. Gracias a ellas, la fabricación se podía realizar sólo con un par de golpes, y su impresión era perfecta, sin defectos de desplazamiento. Este sistema se inició en la ceca de Madrid alrededor de 1718, y obtenidas con esta técnica se conservan varios ejemplares, entre los que se pueden citar medio escudo o durillo de oro de 1754, o un real de a uno de plata de 1756. En ambas piezas aparecen grabadas las iniciales M y JB, que corresponden al lugar donde había sido acuñada (Madrid), y a las de José Tramullas y Ferrera, y Bernardo Muñoz de Amador, que eran los ensayadores responsables de certificar su ley y su pureza.

Considerado el continuador de la tradición iniciada en España por Juan de Arfe, Muñoz de Amador cursó estudios de docimasia a partir de 1726. En 1736 aprobó los ejercicios de ensayador real, en 1738 fue nombrado “Fiel contraste, Tocador de oro y Marcador de Plata” de Madrid, y en 1755 obtuvo el cargo de ensayador de la Real Casa de Moneda de Madrid.

En su libro Proporción arithmética [...] presenta varias tablas generales que reflejan el peso y el valor de la plata en todas las leyes, y se adapta a las nuevas disposiciones legislativas del ramo. Por otro lado, el texto Arte de Ensayar [...] es un tratado orientado a reconocer el valor económico del oro y la plata, en el que establece cuatro quilates para el oro más fino, y doce para la plata. Incluye varias tablas con el valor de los metales, muy útiles para realizar su “ensaye”, es decir, la determinación más exacta posible de la cantidad y calidad de metal precioso que hay en cualquier pieza.

Hoy en día se conservan varias monedas acuñadas por ellos en la ceca de Madrid, en el período comprendido entre los años 1747 y 1759, por lo que se supone que Muñoz de Amador vivió al menos hasta esta fecha.

 

Obras de ~: Proporción arithmética-práctica de la plata: tablas generales, en que se demuestra el peso y valor de la plata en todas leyes, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1741; Arte de Ensayar Oro y Plata, Con Breves Reglas Para la Theorica y la Practica: En el Cual Se Explica Tambien el Oficio de Ensayador y Marcador Mayor de los Reynos, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1755.

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales, vol. I, Madrid, Imprenta J. M. Lapuente, 1871, págs. 496-497; J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Editorial Península, 1983, pág. 94; J. Sánchez Gómez y J. Pérez Melero, “Minería y acuñación”, en J. M. López Piñero (dir.), Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla (III). Siglos XVI y XVII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2002, págs. 467-501; J. Sánchez Gómez, G. Mira Delli Zotti y J. Pérez Melero, “Las minas y la acuñación en el siglo XVIII”, en J. L. Peset Reig (dir.), Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla (IV). Siglo XVIII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2002, págs. 653-677.

 

Inés Pellón González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía