Ayuda

Luis Fernández

Biografía

Fernández, Luis. Toledo, p. m. s. xviii – Valencia, ú. t. s. xviii. Industria textil.

Maestro tintorero, natural de la ciudad de Toledo, vecino de Valencia, visitador de los Tintes de dicha ciudad, director de la Real Fábrica que los Cinco Gremios Mayores de Madrid en Valencia, socio de Mérito y Justicia de la Sociedad Valenciana de Amigos del País y después socio de mérito de la Sociedad de Amigos del País de Madrid.

Luis Fernández se formó como maestro en el arte de la tintura de tejidos en la ciudad de Toledo, con una industria textil en decadencia, a pesar de los esfuerzos sucesivos de Felipe V. En el año 1714 sólo funcionaban noventa y siete telares para tejidos anchos, y en el año 1731 el Rey concedió algunos privilegios con el fin de evitar la desaparición de esta industria. Tanto en Toledo como en otras provincias castellanas copaban la producción en su mayoría obradores privados. Pero ni aún la creación en 1748 de la Compañía de Comercio y Fábricas de Toledo pudo evitar las graves pérdidas del año 1755 ni su desaparición en el año 1788.

En la ciudad del Turia se permitió en el año 1755 que los fabricantes pudieran elaborar sus tejidos de tela con menos peso del permitido y esto provocó que se mantuviera allí un progreso al suponer un ahorro en la materia prima y, en consecuencia, una reducción del precio de coste. Además en Valencia existía una de las más importantes fábricas de tejidos de seda. Fundada el año 1753, pertenecía a Cinco Gremios Mayores de Madrid en Valencia.

Los fabricantes de tejidos de Valencia estaban agrupados en cinco ramos o gremios independientes: el arte mayor de la seda; el arte menor o de tejidos estrechos, cintas y galeones; el de cordoneros, pasamaneros y botoneros, el de torcedores de seda y el de los tintoreros.

El primero era el de mayor fuerza, gracias al apoyo de la Real Junta General de Comercio. Sin embargo, fue el marqués de la Ensenada el verdadero promotor, con su política de contratación de artífices. En Cédula Real de 29 de septiembre de 1755 se sancionaron los objetivos definitivos de la fábrica de tejidos de Valencia.

Fernández se encontraba en Valencia, ya en el año 1753, donde trataba de “dar mayor hermosura y firmeza a los tintes” en un obrador propio instalado en su vivienda. En esta fecha, Fernández ya había desarrollado allí una amplia actividad en el sector, tras huir de la mala situación de Toledo. Al amparo del impulso oficial y gracias a sus buenos conocimientos, recibió el patrocinio de los diputados directores de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, previa aprobación de la Real Junta General de Comercio, para establecerse y trabajar en la fábrica de Valencia, con lo que pudo desarrollar mejor su ingenio y donde dirigió la construcción de un “tinte muy capaz”.

En sus textos, Fernández, conocedor de los peligros que viera en la industria toledana y en previsión de los que podrían aparecer en la de Valencia, pide a las autoridades establecer fábricas por toda España para el servicio del Rey, mejorar las establecidas de forma que compitan con las extranjeras y se queja de que se ha descuidado el arte de la tintura. Tan estimados fueron sus conocimientos que la Junta particular de Valencia le encargó imitar las cintas extranjeras, para el distintivo de las Reales Órdenes de Carlos III, del Toysón, San Genaro, Sancti-Spiritus. Y sus trabajos fueron incluso aprobados por el Rey.

 

Obras de ~: Tratado instructivo y práctico sobre el arte de la Tintura. Reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas, lanas, hilos de todas clases y esparto en rama, Madrid, Blas Román, 1778; Disertación que trata de las verdaderas causas que impiden la perfección de los buenos colores de las sedas, y enseguida los medios de superarlas en esta ciudad de Valencia, la qual fue premiada por la Real Sociedad con una medalla de oro en 7 de junio de 1786, Valencia, s. f.; Disertación sobre la teoría y practica del arte de fabricantes de medias, por la que se da razón de las sedas que son mas propias, Valencia, 1786.

 

Bibl.: J. Clayburn La Force, “Royal Textiles factories in Spain, 1700-1800”, en Journal of Economic History, 39 (1964), págs. 322-343; V. Martínez Santos, “La sedería en Valencia, 1750-1800”, en Moneda y Crédito, 134 (1975), págs. 115-135.

 

Miguel López Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares