Ayuda

Juan Martín Hoppensack

Biografía

Hoppensack, Juan Martín. ¿Sajonia (Alemania)?, s. xvii – Cazalla de la Sierra (Sevilla), 1815. Metalurgista, químico, ingeniero.

Fue uno de los especialistas germanos que llegaron a España contratados por el Estado para introducir las innovaciones aplicadas en Europa central en la explotación minera y la metalurgia, en un momento en que los mineros alemanes se distribuyeron por todo el mundo, desde Rusia hasta América del Sur. Nombrado en 1784 director de la mina de Almadén, entonces la más importante de la Península, la Real Hacienda estipuló en su contrato que, además, debía impartir enseñanzas de Geometría Subterránea y Minería Práctica en la Academia de Minas que funcionaba en esa localidad. Hoppensack introdujo medidas de racionalización en la explotación y fue uno de los impulsores de la instalación de la máquina de vapor, primera que funcionó en una mina hispana. En 1796 se hizo cargo de la explotación —fallida— de las minas de Guadalcanal y Cazalla de la Sierra, de las que se creía posible resucitar su mítico esplendor.

Falleció sin haber logrado su objetivo.

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rua Figueroa, Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, Madrid, J. M. Lapuente, 1872; VV. AA., Centenario de la Escuela de Minas de España, 1777-1877, Madrid, Imprenta M. Tello, 1877; J. M. López Piñero, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Península, 1983; A. Matilla Tascón, Historia de las minas de Almadén, vol. II, Madrid, Minas de Almadén y Arrayanes, 1987; J. Sánchez Gómez, “La lenta introducción del vapor en la minería española e iberoamericana”, en Arbor (1994); J. Helguera Quijada, “Tomás Pérez de Estala y la introducción de las primeras máquinas de vapor en las minas de Almadén a finales del siglo xviii”, en M. Gutiérrez (ed.), Doctor Jordi Nadal. La industrialización y el desarrollo económico de España, vol. II, Barcelona, Universitat, 2000; J. Sánchez Gómez, “Publicaciones técnicas destinadas a colectivos profesionales” y “Minería y metalurgia en España y la América hispana en tiempos de Ilustración: el siglo xviii”, en M. Silva Suárez (ed.), Técnica e Ingeniería en España. El Siglo de las Luces, vol. III, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005.

 

Julio Sánchez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares