Ayuda

José Díaz Infante

Biografía

Díaz Infante, José. ?, 1702 — s. XVIII. Matemático, químico y navegante.

Capitán de navío. Siendo comisario extraordinario de Artillería, estuvo destinado en Mahón (Mallorca), donde, en 1740, publicó su obra más ambiciosa, Pirometalia absoluta, en la que trata la explotación de las minas de cobre y estaño, así como sus técnicas analíticas y aleaciones. La censura de esta obra corrió a cargo del padre capuchino Luis de Flandes, que comparó la doctrina de los minerales expuesta por el autor con el sistema analítico y sintético del caos que describiera Ramón Llull. También se dedicó a la fundición de piezas de artillería en Sevilla y Barcelona.

Siendo teniente de fragata, comenzó a impartir docencia de Artillería en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz. Su asiento se formó el 12 de septiembre de 1752. El 27 de mayo de 1754 ascendió a teniente de navío.

Formó parte de la Asamblea Amistosa Literaria, que en 1755 estableció y presidió Jorge Juan y Santacilia, y cuyo secretario fue José Carbonell, miembro de la Academia Real de la Historia. En ella también participaron Luis Godín, director de la Academia de Guardias Marinas; Gerardo Henay y José de Aranda, maestros de Matemáticas; Luis José Velázquez, señor de Valdeflores y regidor de Málaga; Diego Porcel, médico de cámara; Pedro Virgili, director de los colegios de Cirugía; Francisco Nueve-iglesias y Francisco Canivel, cirujanos de la Armada; Francisco López Cárdenas, ayudante de cirujano; José de Nájera y Lorenzo Roland. En esta asamblea, que se reunió cada jueves durante algunos años, se discutían temas de matemáticas, física, geografía, higiene, historia y antigüedades, y se rectificaban las disertaciones de sus componentes. En ella Díaz Infante presentó los ensayos titulados Sobre la compactación de los metales, que hace la pólvora en las recámaras de las piezas de bronce, y la causa a que se puede atribuir la curvatura que toman las mismas piezas y Sobre el plantío, fomento y conservación de árboles, tiempo y modo de cortarlos, y aplicación de sus maderas a varios usos.

El 19 de febrero de 1760 pasó a ser ayudante general de artillería de Marina.

 

Obras de ~: Pirometalia absoluta o arte de fundidorese, Palma de Mallorca, Miguel Cerdá y Antich, 1740; Geometría práctica, para instrucción de las brigadas de Artillería de Marina, Cádiz, Pedro Gómez de Requena, 1752; Compendio de artillería para el servicio de la marina, Cádiz, 1754.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas que han contribuido a sus progresos entre los españoles, Madrid, Imprenta de la Vda. de Calero, 1846; M. Fernández de navarrete, Biblioteca marítima española, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1851; J. M. Lopez Piñero; T. F. Glick; V. Navarro, y E. Portela, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones Península, Serie Universitaria, 1983; M. A. Iglesias, Estudio Comparativo, desde el punto de vista matemático, de textos náuticos españoles del siglo XVIII, Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2001.

 

María Asunción Iglesias Martín