Ayuda

José García-Caballero

Biografía

García-Caballero, José. Sevilla, s. m. s. XVII – ?, 1744. Químico, especialista en Mineralogía.

El siglo XVIII se inicia en España con el cambio de dinastía real, y la recién entronizada Casa de Borbón no escatima esfuerzos para incorporar el país al tren de la modernidad europea. De acuerdo con esta filosofía, se funda en Sevilla la Real Junta de la Moneda, gracias a un decreto de Felipe V de 15 de noviembre de 1730, y su creación origina una serie de importantes reformas en este ámbito, que José García-Caballero refleja en su obra Breve cotejo, publicada en 1731.

García-Caballero aparece por primera vez en un documento oficial como José Caballero, omitiendo la primera parte de su apellido compuesto. Este documento es el nombramiento por el que se le asigna para que acompañe como ensayador a Pedro Purdet, director de la Casa de la Moneda de Madrid, y está fechado el 17 de abril de 1709. Tenían como objetivo estudiar los minerales de la mina Santo Tomás de Villanueva, situada en la villa de Talavera de la Reina.

Se desconoce por el momento desde cuándo trabaja como ensayador, pero sí se tiene constancia de que por Real Orden (RO) de 18 de abril de 1712 es nombrado “ensayador y marcador mayor de estos Reynos”, con destino en el ingenio de Segovia, para ocupar la vacante de Francisco Pedrera Negrete, cobrando un sueldo anual de 200.000 maravedís.

José asciende al cargo de ensayador y marcador mayor de los Reinos de España el 6 de noviembre de 1715, y el 2 de diciembre de 1716 comunica a los oficiales de la Casa de la Moneda la obligación de grabar la inicial de su nombre en todas las monedas que se acuñasen a partir de ese momento. Por Real Orden de 23 de noviembre de 1718 se traslada al ingenio de Madrid, cargo en el que permanece hasta su fallecimiento en 1744.

No hay que confundir a José con su hijo Juan José García-Caballero (?-1759), quien obtiene el cargo de ensayador de las casas de la moneda en 1710. Después de trabajar como ensayador propietario en la ceca de Cuenca por nombramiento de 20 de febrero de 1718, es trasladado a la ceca de Segovia por real disposición de 16 de septiembre de 1719, y por otra disposición de 5 de noviembre del mismo año, a la de Madrid. Cuando fallece su padre, es nombrado ensayador mayor.

Tanto José como su hijo Juan José fueron presidentes de los exámenes que había que aprobar para obtener el cargo de ensayador, y con este cargo firmaron el título a Pablo Vilallonga en 1700, o Juan Crusats en 1732, entre otros.

Se tiene constancia de la existencia de un tercer ensayador, con un nombre muy similar al de los dos anteriores: José María Caballero, del que se desconoce si tiene algún parentesco con los García-Caballero. Las escasas noticias que de él se tienen se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (Hacienda, leg. 7366), en donde se indica que el 20 de febrero de 1750 sale de la ceca de Madrid destinado a la de Potosí.

 

Obras de ~: Teórica y practica de la Arte de ensayar oro, plata y vellon rico, Madrid, Agustín Fernández, 1713; Breve cotejo, y valance de las pesas, y medidas de varias Naciones, Reynos y Provincias, comparadas y reducidas a las que corren en estos Reynos de Castilla: Declarase tambien la ley, peso y valor de algunas monedas Hebreas, Griegas, Romanas y Castellanas, y de otros Reynos y Señoríos, recopilado y sacado con todo cuidado, y diligencia de los autores de mayor erudición y que han escrito sobre esta materia, citando sus autoridades y corrigiendo sus equivocaciones. Añadense otras noticias, y nuevas curiosidades, propias del Autor, para mayor inteligencia, y claridad de esta Obra, Madrid, Imprenta de la Viuda de Francisco del Hierro, 1731.

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales, vol. I, Madrid, Imprenta J. M. Lapuente, 1871, págs. 281 y 282; J. Vernet Ginés, Historia de la Ciencia Española, Madrid, Instituto de España, Cátedra Alfonso X el Sabio, 1975, págs. 113 y 191; J. M. López Piñero, Ciencia y Técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Editorial Labor, 1979; A. R. de Catalina Adsuara, Las monedas de Alfonso X vistas por un ensayador de Felipe V, Madrid, 1980; J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, pág. 372; M. del M. Royo Martínez, “Aportación a la Historia Monetaria castellana del siglo XVI: Localización de un taller de falsificación de ‘Cuartillos de vellón rico’ o de la ‘nueva estampa’”, en Gaceta Numismática, 146, III-02, 5.ª época (septiembre de 2002), págs. 51-59.

 

Inés Pellón González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares