Ayuda

José Arnau

Biografía

Arnau, José. Valencia, 1679 – 8.XI.1737. Médico.

Estudió Ecología en la Universidad de Valencia. Ingresó en la carrera militar y se trasladó a Roma, donde entabló amistad con el médico Giorgio Baglivi, que en 1702 le curó una grave enfermedad. Abandonó el ejército y regresó a Valencia para estudiar Medicina en su universidad, donde alcanzó el título de doctor, tras lo cual se dedicó al ejercicio de su profesión. Influido por Baglivi, siguió la doctrina iatromecánica y la difundió en España, en línea con el proceso de renovación de la medicina que en Valencia encabezaron Andrés Piquer y Mariano Seguer, con quienes Arnau tenía una buena relación de amistad. Se mantuvo al tanto de las novedades europeas a través de la correspondencia que estableció con médicos de la talla de Ernst Stahl y Friedrich Hoffmann.

Dejó dos obras escritas. La primera, titulada Certamen pharmaceutico-galenicum (1727), contiene su oposición a la propuesta de modificación de la fórmula de la triaca magna, hecha por algunos médicos de la época. Más conocida es su otra obra, que lleva por título Opus neotericum (1737), publicada en dos tomos independientes y dedicada al protomédico José Cervi. Su contenido es una clara exposición de los nuevos postulados del iatromecanicismo, tanto en la fisiología como en la patología, sin trazas de la medicina galénica tradicional. El primer volumen está dedicado a cuestiones antropológicas, filosóficas y cosmológicas, con un estudio del funcionamiento de los órganos basado en la nueva teoría fibrilar que consideraba la fibra como la unidad estructural y funcional del organismo. Arnau hace referencia a observaciones microscópicas y a experimentos fisiológicos en esta parte de la obra. El segundo volumen aborda exclusivamente problemas relacionados con la patología, basada, asimismo, en la teoría fibrilar. Fiel a su orientación iatromecánica, defiende como causa de toda enfermedad cambios en las fibras que forman los órganos y divide las afecciones en tres grupos: las generales, las propias del sexo femenino y las exclusivas de los varones. Los últimos capítulos están consagrados al estudio de la epidemiología y la topografía médica valencianas y se centra en las “enfermedades dominantes” en la ciudad de Valencia entre 1729 y 1737. La influencia ambientalista de Hipócrates y de los escritos epidemiológicos de Thomas Sydenham sobre Londres (1666) se percibe a lo largo de estos capítulos.

 

Obras de ~: Certamen Pharmaceutico.Galenicum, in quo tres continentur dissertationes circa Theriacae Magnae praestantiam, Valencia, 1727; Opus Neotericum Medicum. Theorico.Practicum, de laxo, et astricto, juxta Divini Hippocratis mentem, Santorii observationes, Baglivii experimenta, scriptum, t. I, Valencia, 1737; Opus neotericum medicum de laxo, et astricto juxta D. Senis mentem scriptum, t. II, Valencia, 1737.

 

Bibl.: L. Sánchez Quintanar, Biblioteca Médica Hispano- Lusitana, vol. 1, ms., s. f., fol. 178r.-v.; A. Chinchilla, Historia de la Medicina española, vol. III, Madrid, Imprenta José Mateu Cervera, 1846, págs. 138-140; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina española, vol. VII, Madrid, Imprenta José Rodríguez, 1852, págs. 15-16; J. Riera Palmero, “Iatromecanismo y modernidad en el Opus neotericum (1737) de José Arnau”, en Asclepio, 18-19 (1966- 1967), págs. 533-552; J. M.ª López Piñero, “Arnau, José”, en J. M.ª López Piñero, V. Navarro Brotons, Th. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 76-77; J. M.ª López Piñero y V. Navarro Brotons, Història de la ciència al País Valencià, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1995, págs. 361-362.

 

María José Báguena Cervellera