Ayuda

Francisco Cerdán

Biografía

Cerdán, Francisco. Hellín (Albacete), p. m. s. xviii – s. m. s. xviii. Médico.

Nació en Hellín, Albacete, en la primera mitad del siglo xviii. Pocas noticias sobre la vida de este médico proporciona Anastasio Chinchilla, a pesar de que escribe sobre él veinte páginas a dos columnas, si bien casi todo su texto lo dedica a copiar fragmentos de sus obras. Estudió Medicina en la Universidad de Valencia. Fue médico titular de Hellín, de Montealegre del Castillo, de Tobarra, de Villena y de El Bonillo. Antonio Hernández Morejón dice que es interesante su obra sobre los baños del Azaraque, mientras que José Pío Tejera y Rodríguez de Moncada escribe que “como literato fue sujeto de prendas bastante recomendables —así como— de gran facilidad en la expresión de los pensamientos”. Tuvo una agria polémica con su colega y paisano el médico Juan Caraballo, como puede deducirse del título de su libro Verdad vindicada [...].

Francisco Aguilar Piñal, que solamente cataloga cinco libros suyos, añade un manuscrito inédito existente en el Archivo Histórico Nacional, con su negativa de impresión (Discurso médico-moral [...]). Su obra más rara, sin datos de ciudad, editorial o imprenta y año (Rara observación [...]) pudiera tratarse de un manuscrito, elevado, como dice el título, a una sociedad médica madrileña de la que era socio honorario, y tanto Anastasio Chinchilla como Antonio Hernández Morejón toman de él fragmentos, mientras que este último lo critica así: “una idea de la más alta filosofía presenta Cerdán en esta reducida disertación”.

 

Obras de ~: Naturaleza triunfante y crisol de mesentéricas. Disertación apologético-médica, en la que se dan especiales noticias sobre las calenturas malignas y mesentéricas, manifestándose sus regulares curaciones, tiempos oportunos para los purgantes y sangrías, estando complicadas con cámaras. Con otra disertación físico-médica, hidráulico-analítica, sobre los baños de el Azaraque, sitos en el término de Hellín, sus propiedades medicinales y método de usarlos. Por el Doctor D. ~, médico de la referida Villa, Valencia, Pasqual García, 1746; Discursos physico-medicos, político-morales, que tratan ser toda calentura héctica contagiosa, esencia del universal contagio, y medios para precaverlo. Añádese al fin la Verdad vindicada, contra la aparente verdad constante, o modo de sacar en limpio el grano de la verdad, que ha dado a luz el Dr. D. Juan Carballo, médico de la ciudad de Murcia. Por el Doctor D. ~, médico de la villa de Montealegre, examinador del Real Protomedicato, ed. de J. A. M. y M. C. C., Valencia, Agustín Laborda, 1752; Verdad vindicada por el Dr. D. ~, contra la aparente verdad constante, ó modo de sacar el grano en limpio, que publicó el Dr. D. Juan Carballo, en respuesta al Crisol de mesentéricas, Valencia, 1752; Tuta, celer, atque jucunda medicatio pro lientericis numquam hucusque fallens, id est: secretum jusculi ex pullo gallinaceo, varioque farto pharmaceutico elixir, unaque cum propinandi ratione, ac praeparatione, Valencia, 1756; Disertación physico-médica de las virtudes medicinales, uso y abuso de las aguas thermales, de la villa de Archena, Reyno de Murcia, comunicación a la real sociedad médica de N. Sra. de la Esperanza de la Corte y Villa de Madrid, Orihuela, José Alagarda, 1760; Discurso médico-moral en el que se manifiesta, con la mayor probabilidad, que el tavaco de humo quebranta el ayuno natural o eucharístico, s. l., 1769 (inéd.) (en Archivo Histórico Nacional); Rara observación sobre los daños que ocasiona á la salud una vehemente imaginación, y los medios de curarla, comunicada por D. ~ a la sociedad médica de N. Sra. de la Esperanza, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales Históricos de la Medicina en general y biográfico-bibliográfico de la España en particular, vol. III, Valencia, Imprenta de D. José Mateu Cervera, 1848, págs. 380-399; A. H ernández Morejón, Historia Bibliográfica de la Medicina Española, vol. VII, Madrid, José Rodríguez, 1852, págs. 162-168; J. P. Tejera y Rodríguez de Moncada, Biblioteca del Murciano, o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia, vol. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, págs. 154-155; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, 1951, n.os 51.644 a 51.649; A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, págs. 57-58; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1983, págs. 380-381.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía