Panyó Figaró, Joan Carles. Mataró (Barcelona), 29.III.1755 baut. – Olot (Gerona), 20.I.1840. Pintor, arquitecto y maestro.
Nació en el seno de una familia de grabadores y pintores de indianas. Fue bautizado el 29 de marzo de 1755. A los quince años entró en el taller del dorador barcelonés Salvador Matarrodona, así como en la academia que regentaban los hermanos Tramulles. Más adelante se matriculó en la Escuela de Dibujo establecida en Barcelona en el año 1775 por la Junta de Comercio de la ciudad, donde tenía como maestro a su director Pasqual Pere Moles, que resaltó sus cualidades artísticas y docentes. Ejerció la profesión de dorador, y está documentada su actividad como tal en Berga a partir de 1780 y dos años después en su ciudad natal.
La ciudad de Olot tenía una floreciente industria textil, y eran especialmente valoradas sus telas con grabados, conocidas como “indianas”. Para esta actividad era necesario tener unos buenos dibujantes, hecho que motivó la creación de una Escuela Pública de Dibujo, la segunda que se creaba en Cataluña, dependiente de la de Barcelona e inaugurada el 15 de julio de 1783, cuya dirección se encomendó a Panyó.
Desde su llegada a Olot, Panyó recibió diferentes encargos, entre los cuales cabe señalar el proyecto de decoración del interior del Santuario de la Virgen del Tura, patrona de la ciudad, que se prolongó durante muchos años. En él diseñó, con un gusto neoclásico, los retablos de altares, las pinturas murales de sus paredes y cúpula, así como distintos elementos arquitectónicos, como el campanario del santuario. Panyó hizo trabajos de decorador, pintor y arquitecto, modificando totalmente la estructura existente.
De 1790 a 1795 se desplazó temporalmente a Gerona para organizar una nueva Escuela de Dibujo, bajo los auspicios del obispo de la diócesis Tomás de Lorenzana, un culto prelado que también tuvo un papel decisivo en la creación y mantenimiento de la de Olot.
Entre 1796, año en que dejó la Escuela de Gerona, y 1802, fecha en que se reincorporó a la de Olot, realizó trabajos de decoración en distintas localidades catalanas, sobre todo pinturas de carácter religioso, muchas de las cuales sufrieron expoliaciones en los conflictos bélicos que ha vivido el país. Cabe destacar las pinturas murales en mansiones particulares, como las de carácter religioso del Noguer de Segueró (son especialmente interesantes las escenas de la Historia de Tobías y las de la Historia de José), un magnífico palacete situado al norte de la comarca de la Garrotxa, en las estribaciones de los Pirineos, así como las pinturas decorativas de estilo neoclásico de las casas Trincheria y Bolós, casas solariegas del casco antiguo de Olot.
Desde 1802 y hasta su muerte en 1840, a los ochenta y cinco años de edad, ejerció la docencia en Olot. Publicó, entre 1788 y 1790, uno de los primeros tratados del país para la enseñanza del Dibujo lineal con fines didácticos.
Obras de ~: Diseño y decoración del interior del Santuario de la Virgen del Tura, Olot, 1783-1835; Pinturas murales, can Noguer, Segueró, 1798-1801; Novenario de Ánimas, iglesia parroquial de Segueró, Segueró, 1800-1801; Pinturas murales, can Trincheria, Olot, 1808-1814; Pinturas murales, can Bolós, Olot, 1808-1814; Proyecto de Altar Mayor y Capilla del Santísimo, parroquia de Sant Esteve, Olot, 1827-1830; Ocho pinturas sobre tela de gran formato con escenas de la Crucificación de Cristo, altar del Santísimo, parroquia de San Esteban, Olot, 1830; Retrato del obispo Lorenzana, s. f.
Escritos: Compendio de los primeros y principales elementos del Dibujo para el uso de los alumnos de la escuela de la Villa de Olot, compuesto por su director Juan Carlos Pañó y Figaró, Olot, Raymundo Roca, 1788-1790.
Bibl.: F. Fontfreda, “Origen y vicissituts de l’Escola Pública de Dibuix d’Olot fins al present y medis de millorarla”, en Revista Olotina (RO), 2 (mayo de 1905), págs. 50-63; J. Berga, “L’art á Olot en el sigle xix”, en RO, 4 (julio de 1905), págs. 111-118; 5 (agosto de 1905), págs. 146-156; 7 (octubre de 1905), págs. 210-113; 10 (noviembre de 1905), págs. 260- 263; R. Vayreda Casabó, Joan Carles Panyó: la seva vida, la seva obra i el seu temps, Olot, Sala Vayreda, 1933; J. M. Mir Mas de Xexas, “Los directores de la Escuela de Bellas Artes de Olot. Juan Carlos Pañó (1744-1840)”, en Revista de Girona, 26 (1964), págs. 59-62; R. Grabolosa, Olot, en les arts i en les lletres, Barcelona, Dirosa, 1974; C. Sala Giralt, Dades històriques de l’Escola de Belles Arts d’Olot, Olot, Imprenta Alzamora, 1974; R. Grabolosa, Joan-Carles Panyó i Figaró, primer director de les Escoles de Dibuix d’Olot i de Girona, Olot, Patronat d’Estudis Històrics d’Olot i Comarca, 1976; J. Danés, Història d’Olot, Olot, Ayuntamiento, 1977-2003; D. Moli, Dos-cents anys d’Escola de Belles Arts a Olot. 1783- 1983, Olot, Aubert Impresor, 1984; J. Canal, Olot, Gerona, Quaderns de la Revista de Girona, 1989; M. Casacuberta y J. Sala, Cultura i ciutat segles xviii-xx, Olot, Ayuntamiento de Olot-Diputación de Gerona, 1997; VV. AA., Història de la Garrotxa, Gerona, Diputación, 2004; M. A. Arnau y J. Sala, “La creació de l’Escola Pública de Dibuix”, en Història de la Garrotxa, Gerona, Diputación, 2008, págs. 599-602.
Joan Sala Plana