Durán, Gabriel. Romaní. Vic (Barcelona), c. 1749 – Roma (Italia), 14.IV.1806. Pintor y diplomático.
Hijo del cerrajero Juan Durán, se desplazó a Barcelona para formarse junto a Manuel Tramulles Roig como aprendiz de pintor. Llegó a académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1776) y de la Accademia di San Luca en Roma (1781). De su trayectoria artística se conocen su Autorretrato, conservado en la Academia romana, y diversas copias de originales de Rafael y Tiziano registradas en la Academia de Madrid.
Figura como autor de La Glorificación de San Miguel de los Santos pintada para la catedral de Vic con motivo de los festejos celebrados para la beatificación del santo por Pío VI (1779), pero también es atribuida a Francisco Preciado de la Vega, entonces director de los pensionados españoles y amigo de Durán.
Estuvo muy bien relacionado tanto en el ambiente cultural como en el diplomático de Roma. La hermana de su esposa, Petronilla Della Valle (1776), estaba casada con el pintor del Sacri Palazzi Apostolici, Cristoph Unterberger, de quien actuó como ejecutor testamentario junto al arquitecto Giuseppe Valadier a su muerte.
Desde 1762 está documentada su actividad en la Academia romana con motivo de un premio obtenido, repitiendo los años 1765 y 1767 hasta ser nombrado académico en 1781. A partir de marzo de 1783 formó parte de la Congregación romana de académicos, asistiendo, ese año y en los sucesivos, como miembro activo en los tribunales de los concursos para otorgar calificaciones y tomar decisiones junto a Francisco Preciado. Entre los agraciados de aquel año se registró en los Libros de Decretos a Juan José Camarón Melia en presencia de José Nicolás de Azara, quien actuó en calidad de académico de honor.
Se granjeó la amistad de José Moñino, embajador español ante la Santa Sede (1772-1776), y de su mano derecha, Azara, agente de preces y embajador en funciones (1777-1783) y finalmente embajador (1784-1798). Pronto destacó entre los dos diplomáticos como persona de confianza, dedicándose plenamente a la carrera del Estado. Encontró Azara en Durán a un colaborador fiel, dispuesto a suplantarlo como agente de la Corte de España durante sus ausencias, especialmente cuando el embajador fue nombrado para mediar en las negociaciones de paz entre Pío VI y el entonces cónsul francés Napoleón Bonaparte (1798). Así Azara lo comunicó al secretario de Estado Manuel Godoy el 14 de febrero de 1798 desde Florencia, cuando delegó en Durán sus funciones diplomáticas en la Roma ocupada.
Gabriel Durán falleció en Roma en abril de 1806.
Obras de ~: La Glorificación de San Miguel de los Santos [1779] (atrib.); Autorretrato, s. f.
Bibl.: E. Tormo, Monumentos de españoles en Roma, y de portugueses e hispano-americanos, vol. II, Madrid, Publicación de la Sección de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1942, pág. 28; C. E. Corona Baratech, José Nicolás de Azara. Un embajador español en Roma, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1948; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Catalunya: desde la época romana hasta nuestros días, vol. II, Barcelona, 1980, pág. 362; S. Alcolea Gil, “La Pintura en Barcelona durante el siglo xviii”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona (Barcelona), vol. XV (1961-1962), págs. 62-63; E. Junyent, “Exposición iconográfica de San Miguel de los Santos”, en AUSA. Publicació del Patronat d’Estudis Osonencs, vol. 4, n.º XLI (1962), págs. 241- 246 (en http://hipatia.uab.es/assaig/materia.asp?materia=2); J. Camón Aznar, J. L. Morales Marín y E. Valdivieso González, Arte Español del siglo xviii. Summa Artis: historia general del arte, XXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 221; S. Cánovas del Castillo, “Artistas españoles en la Academia de San Lucas de Roma 1740-1808”, en Academia, 68 (1989), págs. 177-180 y 190-197; A. Riera i Mora, La formació dels escultors catalans, l’ensenyament de l’Escola Gratuïta de Dibuix i els pensionats a Madrid i Roma (1775-1815), tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 1994 (inéd.), págs. 652-654; G. Sánchez Espinosa, Las memorias de José Nicolás de Azara, Madrid-Frankfurt am Main, Banco Central Hispano-Peter Lang, 1994, pág. 367, n. 128 (transcr. de la carta de Azara a Godoy); O. Michel, Vivre et peindre, à Roma au XVIIIe siècle, Roma, Palais Farnèse, 1996 (col. de L’École Française de Rome, n.º 217), pág. 431; R. Cornudella i Carré, “Para una revisión de la obra pictórica de Francisco Preciado de la Vega”, en Locvs amoenvs (Barcelona, Universitat Autònoma), 3 (1997), págs. 97-122; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction et répertoire biographique (1700-1808), Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998; E. García Portugués, José Nicolás de Azara, prototipus de mecenatge il·lustrat. Primera etapa romana (1766- 1790), tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2000 (inéd.).
Esther García Portugués