Tiépolo, Giovanni Domenico. Venecia (Italia), 30.VIII.1727 – 3.III.1804. Pintor y grabador.
Se formó junto a su padre Giambattista y su hermano Lorenzo. Aprendió el oficio en el taller familiar de su padre como ayudante a partir de los trece años. La primera obra que se considera propiamente suya es el conjunto de catorce pinturas realizadas entre 1747 y 1749 sobre el Via Crucis para el oratorio de San Polo de Venecia. Las repitió en aguafuertes en 1749 y también le servirían de modelo para otro Via Crucis que pintó en 1772 para la iglesia de San Felipe Neri de Madrid.
Entre 1751 y 1753 ayudó a su padre en la pintura de la bóveda de las escaleras de la residencia del príncipe-obispo Carlos Felipe de Greiffenklau, en Wurzburgo. Allí aprendió la técnica del padre en la pintura al fresco. En la decoración de los muros de la Villa Valmarana es donde mejor se aprecia la formación de su estilo, en el que se representan motivos florales mezclados con escenas de la vida cotidiana.
Durante este período de juventud también fue aprendiendo la técnica del grabado, destacándose con La huida a Egipto.
Junto con su padre y su hermano Lorenzo se trasladaron a España el 31 de marzo de 1762. Allí colaboró en la decoración de los salones del Palacio Real de Madrid que estaba a cargo de Giambattista. En este conjunto se le atribuye la pintura que representa La conquista del Vellocino de Oro. Giovanni Domenico se ocupó directamente de varias salas. Tras la muerte de su padre en 1770, Lorenzo se quedó en Madrid y Giovanni Domenico volvió a Venecia. Allí se instaló en la casa familiar de la parroquia de Santa Fosca, con su madre y hermanas. En 1776 se casó con Margarita Moscheni, con quien tuvo dos hijas.
Ya de vuelta a Venecia, el estilo de Giandomenico se acercó al nuevo estilo rococó. En ellos se representaba fiestas profanas con motivos burlescos, en los que estaban presentes personajes como los del Polichinela.
Sin embargo, continuó trabajando en encargos oficiales como decorador del Palazzo Contarini dal Zaffo en Venecia y en iglesias, como en la veneciana de San Lio. También aprovechó para realizar algunos murales en la villa familiar en Zianigo. Sus tapices y pinturas al pastel influyeron en Francisco de Goya, Carnicero o Alejandro Ferrant.
Obras de ~: Colaboración en los frescos, Palacio, Wurzburgo (Alemania), 1750-1753; La huida a Egipto, 1753; La salida de la góndola; Retratos de fantasía, c. 1768; Frescos, Palacio Real, Madrid, 1762-1767; Il Burchielo, 1762-1770; Pasión de Cristo, 1771-1772; El mundo nuevo, 1791; El paseo a tres, 1791; Frescos de la Villa di Zianigo, 1791-1793.
Bibl.: F. J. Sánchez Cantón, Juan Bautista Tiépolo en España, Madrid, Consejo Supeiror de Investigaciones Científicas- Instituto Diego Velázquez, 1953; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, t. 61, Madrid, Espasa-Calpe, 1958, págs. 907-909; G. Knox y A. M. Gealt Giandomenico Tiepolo: Scene Di Vita Quotidiana a Venezia e Nella Terraferma, catálogo de exposición, Venecia, Marsilio Editore, 2005; A. Úbeda de los Cobos (ed.), Giandomenico Tiepolo (1727-1804): diez retratos de fantasía, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Juan March, 2012.
Alfonso Calderón Argelich