Colomer Parés, Marià. Vic (Barcelona), 1743 – 1831. Pintor.
El feliz hallazgo de los seis lienzos de la Vida de San Víctor que antaño figuraron en el camarín de la capilla de los Santos Mártires de la iglesia parroquial de San Fructuoso de Castellterçol (Barcelona) ha permitido, además de ampliar notablemente el catálogo provisional de las obras conservadas del pintor, constatar que Marià Colomer, como se suponía, debe considerarse como uno de los últimos pintores del barroco pictórico catalán.
Su galería de Retratos de obispos ausonenses del Palacio Episcopal de Vic, encargada por el obispo Francesc de Veyan en 1806, le dio fama y prestigio en el obispado. De sus restantes obras conservadas cabe destacar la decoración de la capilla de los Santos Mártires de la iglesia de la Piedad de Vic (1791); la Aparición de la Virgen del Pilar a san Jaime (1800) del salón de sínodos del Palacio Episcopal de Vic y los dos lienzos de la capilla de El Pilar de la Seo vicense.
La obra de Colomer, que en ocasiones estuvo asistido por Llucià Romeu, refleja el anclaje de su estilo en temas, modelos y formas que a mediados del siglo xviii ya habían empezado a superarse de la mano de pintores como Francesc Tramulles o Francesc Pla el Vigatà.
No debe ser casual en este sentido que la clientela de Marià Colomer, casi siempre provinciana y eclesial, diste tanto de la de su coetáneo y compatriota Francesc Pla, que asumió las importantes demandas de la incipiente burguesía local y barcelonesa. Marià Colomer murió en la más estricta de las miserias: desde 1818 dependió de la manutención de su hijo capellán. En 1823 se vio obligado a vender su casa al reverendo Tomàs Balmes, que le realquiló un cuarto hasta el fin de sus días. A pesar de acabar convirtiéndose pocos años más tarde en una de las glorias de la ciudad de Vic (Salarich, 1854), su entierro debió ser sufragado por la caridad.
Obras de ~: San Gonzalo de Amarante, 1761 (desapar.); Pinturas de la capilla del Santísimo Misterio de San Juan de les Abadesas, 1768 (desapar.); Divina Pastora, 1768 (desapar.); Escenas de la Pasión, 1770; Puertas del órgano de la catedral de Vic, 1775 (desapar.); San Mamet, 1779 (desapar.); San Liborio repartiendo el pan, 1788; Aparición de la Virgen del Pilar a san Jaime, 1800; Milagro de la curación de la Virgen del Pilar, 1802; Santo Tomás, 1805 (desapar.); con Ll. Romeo, Retrato del obispo Ramón de Marimón y de Corbera, 1805-1806; Decoración de la casa Parella; Vida de san Víctor, 1806; San Francisco Salmunia, 1817 (desapar.).
Bibl.: J. Salarich, Vich, su historia, sus monumentos, sus hijos y sus glorias, Vic, Imprenta Soler, 1854; J. Collell, “Notícia histórica del santuari de Sant Francesch s’hi moría”, en La Veu del Montserrat, 5 (1882), págs. 335-336; A. Elias de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, 1889 (Barcelona, Hildesheim Georg Olms Verlag, 1972); J. Gudiol, “L’esposició de pintura antiga del Círcol Literari”, en La Veu del Montserrat, 25 (1902), págs. 268-272; J. Danés, Monestir de Sant Joan de les Abadesses, Barcelona, Taber, 1926, pág. 39; Ll. Coll, “Un quadro de Sant Miquel”, en Gazeta de Vich, 3625, 26 de septiembre de 1929; J. Collell, “Una joya d’art vigatà”, en Gazeta de Vich, 3632, 12 de octubre de 1929; E. Junyent, El Museu Arqueològic Episcopal de Vich en 1933. Memòria del conservador, Vic, Tipografía Balmesiana, 1934; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, t. I, Barcelona, Edicions Catalanes, 1951-1954, pág. 272; J. Giró, “José M.ª Colomer y Cors”, en Ausa, 4 (1963), págs. 455-458; E. Junyent, “El obispo Veyán y la ocupación francesa de Vich en 1809”, en Ausa, 6 (1971), págs. 265-279; M. S alarich y M. Ylla-Català, Vigatans il·lustres, Vic, Patronat d’Estudis Osonencs, 1983; V. Angulo, “Conjunt de pintures del cambril de la capella dels Sants Màrtirs de Castellterçol”, en Lauro, 7 (1994), págs. 59-60; R. Ordeig Mata, “El pintor Marià Colomer i Parés (Vic, 1743- 1831)”, en Ausa, XXI-154 (2004), págs. 479-493.
Francesc Miralpeix Vilamala