Ayuda

Pedro Franco

Biografía

Franco, Pedro. Barcelona, 10.V.1744 – Madrid, 2.IX.1826. Militar y pintor.

Catalán de Barcelona, en donde estudió Humanidades, Matemáticas y Dibujo. En 1758 comenzó la carrera militar, y acompañó al conde de Aranda en la embajada a Polonia. Visitó Francia, Alemania y Prusia observando siempre “la influencia que tenía el Dibujo en la perfección de las artes industriales, y examinó los institutos y academias que las cultivaban”.

En 1762 participó también junto al conde de Aranda en la campaña de Portugal, y en 1765 le acompañó a Cartagena para recibir a la princesa de Asturias María Luisa de Parma. En 1768 fue nombrado capitán del Regimiento de Infantería Inmemorial, y también académico de honor y de mérito por la pintura de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocasión para la que pintó una cabeza al pastel que representaba a La Pintura, momento en que manifestaba que era teniente del Regimiento de Infantería de Extremadura.

En 1772, y debido a los méritos especiales demostrados en Madrid con los sucesos del marqués de Esquilache, fue nombrado por el Rey oficial de la Secretaría del Despacho de la Guerra, y su secretario con ejercicio, condecorándole además con el hábito de Calatrava. En este destino fueron muy útiles sus conocimientos y trabajos para preparar y dirigir la expedición a Brasil en 1776, y las que produjo la guerra contra los ingleses desde 1779 a 1783. En 1785 el Rey le nombró intendente de Palencia (puesto del que ya está jubilado en 1799), y en 1808 le concedió plaza en el Consejo de las Órdenes.

Le tocó vivir una etapa crucial de la Academia y de la historia de España: como académico de honor más antiguo presidió varias juntas celebradas entre los años 1812 y 1814 en que fue nombrado viceprotector, en sustitución del marqués de Espeja, y además consiliario. Eran los años en los que hacer frente a la recogida de obras de arte procedentes de otros puntos de España, como consecuencia de las medidas desamortizadoras del Gobierno de José I, y además propuso una reforma no sólo de los estudios de Bellas Artes sino también interna en cuanto al número y condición de los académicos y las juntas. Es quien propuso el infante Carlos María Isidro de Borbón en 1815 para jefe principal de la Academia y demás establecimientos de nobles artes de España. Defendió la modificación del número de consiliarios y de académicos de honor, y la labor importantísima de la Academia en el fomento de la instrucción pública, labor no tan meritoria para Juan Agustín Ceán Bermúdez, quien en 1814 arremetió contra él.

En 1817 fue nombrado académico de honor de la de San Carlos de Valencia, y en 1819 de la de San Luca de Roma. En 1817 presentó a la de San Fernando un discurso sobre la influencia del dibujo en la perfección de las artes industriales que merece el aplauso general, y se imprime bajo el título de España feliz con la industria perfeccionada por el Dibujo. En la exposición de 1840 está expuesta su obra que representa La cabeza de una mujer que representa la Pintura coronada de laurel, pastel.

 

Obras de ~: La cabeza de una mujer que representa la Pintura coronada de laurel (dibujo al pastel).

Escritos: España feliz con la industria perfeccionada por el Dibujo, Madrid, Imprenta Real, 1817.

 

Bibl.: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor á los discípulos de las tres nobles artes / hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 27 de marzo de 1832, Madrid, Ibarra, 1832; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo xix, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares