Ayuda

Josep Prat Delorta

Biografía

Prat Delorta, Josep. Barcelona, c. 1730 – San Fernando (Cádiz), 22.XII.1789. Arquitecto académico.

A Josep Prat el mundo de la arquitectura del siglo xviii le reservó un destacado papel patente en el traspaso de la arquitectura de tradición barroca local a un arte marcadamente académico, especialmente en las tierras de la archidiócesis de Tarragona. Prat fue un prolífico constructor formado y arropado por varias maneras de construir: la gremial (entendida como barroca), la derivada de su formación militar y de ingeniería y la académica (divulgadora del clasicismo).

Su vocación por la arquitectura ya partía del oficio de su padre Pere Màrtir Prat, maestro de casas de Barcelona.

Se supone que el joven aprendiz estudió en el Colegio jesuita de Cordelles de la misma ciudad, conoció de cerca la práctica de la construcción más gremial, ya que perteneció al gremio de Mestres de Cases i Molers de Barcelona; su primera aproximación al mundo de la construcción nació en este gremio.

Posteriormente quizás pasó por la Real y Militar Academia de Matemáticas de dicha ciudad, donde conocería a los más prestigiosos y venerados ingenieros militares del momento, como Miguel Sánchez Taramás y otros tantos que marcarían su vida laboral y cultural y que también le protegerían y proporcionarían encargos de muy diversa índole. Algunos contratos lo delatan también como un buen escultor y conocedor de las diferentes tipologías de piedras. Instalado y casado en Tarragona desde 1763 encontró en esta ciudad un espacio que le encargó las construcciones más imprescindibles y necesarias del momento que, sin duda alguna, hablan de un período económico en expansión. Su obra más celebrada y aplaudida fue, sin duda, la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Tarragona (1760-1775). Uno de los ingenieros militares más respetados y codiciados del momento, F. Sabatini, le confió la dirección de las obras de la Nueva Catedral de Lérida, en la que trabajó, al menos, desde 1772. En 1774 se convirtió en arquitecto académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Prat destacó en múltiples ámbitos de la construcción, desde edificios privados, como la remodelación de la fachada de los nobles Castellarnau de Tarragona (1766), el dibujo de numerosas plantas de iglesias parroquiales y colaboración en las visuras de otras que se estaban construyendo, su proyecto para la nueva aduana de Tarragona (1772), o sus dibujos para adecuar el puerto de Tarragona (1777) presentan el trabajo de un hombre multidisciplinar.

A esta suma de ámbitos laborales hay que incluir también su prestigio en la revisión de caminos de pueblos de los alrededores de Tarragona.

A partir de 1785 dejó sus encargos en la zona catalana para acudir a la Isla de León (actual San Fernando de Cádiz) llamado por Vicente Ignacio Imperial Digueri para ejercer como maestro mayor de las obras que se estaban realizando en aquella nueva población.

Paralelamente a esta ocupación Prat sustituyó temporalmente a Miguel de Olivares en las obras de construcción de la Catedral de Cádiz, mientras que el director de la misma, Olivares, acudía a Madrid para convertirse en académico de mérito. Prat sólo pudo disfrutar de su nuevo trabajo en la Isla de León durante muy poco tiempo, ya que murió en 1789 sin poder finalizar una carrera muy prometedora que no permitió que el arquitecto y militar explotase todo su potencial técnico y cultural.

 

Obras de ~: Capilla de Santa Tecla de la Catedral, Tarragona, 1760-1775; Remodelación de la fachada de los nobles Castellarnau, Tarragona, 1766; Colaboración en la nueva Catedral, Lérida, 1772; Proyecto para la nueva aduana, Tarragona, 1772; Proyecto para adecuar el puerto, Tarragona, 1777; Colaboración en la construcción de la Catedral, Cádiz, s. f.

 

Bibl.: M. Arranz Herrero, “Notes sobre l’arquitecte Josep Prat (1726-1790)”, en Aplec de Treballs, Centre d’Estudis de la Conca de Barberà (Montblanc), n.º 1 (1978); Mestres d’Obres i Fusters. La construcció a Barcelona en el segle xviii, Barcelona, Col·legi d’Aparelladors Tècnics de Barcelona, 1991; F. Vila Tornos, La Catedral de Lleida, Lérida, Pagès Editors, 1991; A. I. Serra Masdeu, Academia i Tradició: Josep Prat i l’arquitectura de la segona meitat del segle xviii a la Diòcesi de Tarragona, tesis doctoral, Barcelona, Universiad Autónoma, 2005 (inéd.).

 

Anna Isabel Serra