Ayuda

Juan de Pina

Biografía

Pina, Juan de. El Puerto de Santa María (Cádiz), 15.VII.1701 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 13.IV.1778. Arquitecto.

Fueron sus padres Laureano José y María Escalona, de Jerez y El Puerto de Santa María respectivamente. Se casó tres veces, de cuyos matrimonios nacieron catorce hijos, de los que sólo siete llegaron a edad adulta. Su hija Isabel contrajo matrimonio con Juan Díaz de la Guerra, maestro mayor de obras del Ayuntamiento jerezano.

Trabajó en la obra de la Colegial de Jerez —hoy Catedral— como arquitecto bajo el mandato del maestro mayor Ignacio Díaz de los Reyes. En 1749 gana el concurso convocado por el Cabildo Colegial para la plaza de maestro mayor, tras el fallecimiento de Díaz, al frente de cuyas obras estará hasta su muerte en 1778. Bajo su maestría se realizaron las bóvedas de la nave mayor y crucero, así como los primeros planteamientos de la cúpula, concluida por Torcuato Cayón de la Vega y Miguel de Olivares. También fue requerido en ocasiones para emitir informes sobre diferentes obras. Estos trabajos centrarán la práctica totalidad de su trayectoria profesional, aunque sin duda pudo intervenir en otras obras aún no localizadas.

En sus trabajos se aprecia el barroco característico del setecientos, protagonizado por una abundante decoración, inscrita en unos espacios de grandes perspectivas.

 

Obras de ~: Nave mayor y crucero de la Catedral de Jerez, 1750-1770.

 

Bibl.: H. Sancho de Sopranis, “Papeletas para una serie de artista regionales”,en  Guión (Jerez) (1934-1936), pág. 8; J. L. Repetto Betes, La obra del templo de la  Colegial de Jerez de la Frontera, Cádiz, Diputación provincial, 1978; F. Aroca Vicenti, Estudios para la Arquitectura y Urbanismo del siglo XVIII en Jerez, San Fernando, 1989.

 

Fernando Aroca Vicenti