Balbás, Gerónimo de. Zamora, 1673 – Ciudad de México, 22.XI.1748. Ensamblador de retablos y arquitecto. Una de las grandes figuras del barroco en Nueva España.
Todos los autores distinguen entre su época española y la novohispana. En la primera destacó especialmente como tramoyista para el teatro de Madrid (entre 1695 y 1702), y ensamblador de retablos, entre los que destacan el retablo del sagrario de la Catedral de Sevilla, o el de la iglesia de San Felipe Neri, también en la capital hispalense. En su última etapa española, en Cádiz, practicó especialmente el arte de la arquitectura.
A su llegada al virreinato de Nueva España en 1718, fue el responsable de proporcionar su aspecto definitivo al interior de la catedral metropolitana de México con el ensamblaje del altar del Perdón (trascoro), el Ciprés y, finalmente, el retablo de los Reyes. Esas obras originaron una reacción estética cuya definición todavía hoy plantea problemas (ultrabarroco, barroco estípite...). En realidad, fueron aún mayores los problemas gremiales con los que Balbás tuvo que enfrentarse, ante la oposición frontal del gremio de arquitectos de la Ciudad de México, que desestimó sistemáticamente sus proyectos arquitectónicos (por parecer más obras de ensamblaje que de cantería).
En sus realizaciones introdujo (o reintrodujo, en ocasiones) fuentes teóricas fundamentales para entender el desarrollo de la arquitectura posterior en el medio novohispano, como la Perspectiva Pictorum del padre Andrea Pozzo, o las obras de Dietterlin y Vredeman de Vries.
Falleció el 22 de noviembre de 1748 y se le dio sepultura en la capilla del Tercer Orden del convento de San Francisco de México.
Obras de ~: Retablo del Sagrario de la catedral, Sevilla, 1706-1709; Retablo de San Felipe Neri, Sevilla, 1711; Retablo del Perdón de la catedral, Ciudad de México, 1718-1737; Proyecto de la iglesia del Hospital Real de Naturales (no construido), Ciudad de México, 1725-1726; Retablo de la capilla de Zuleta del convento de San Francisco, Ciudad de México, 1726-1727; Retablo mayor de la capilla del Tercer Orden del convento de San Francisco, Ciudad de México, 1729-1732; Retablo de los Reyes de la catedral, Ciudad de México, 1737; Iglesia de San Fernando (no finalizada), Ciudad de México, 1738; Ciprés de la Catedral, Ciudad de México, 1741-1743.
Bibl.: M. Toussaint, La catedral de México y el sagrario metropolitano, México, Porrúa, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, t. II, Barcelona, Salvat, 1950, págs. 558 y 572; A. Sancho Corbacho, Arquitectura barroca sevillana, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1952, págs. 293-294; E. Vargas Lugo, “Nuevos documentos sobre Jerónimo, Isidoro y Luis de Balbás”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.º 43 (México, 1974), págs. 75- 106; C. Amerlinck, “Jerónimo de Balbás, artista de vanguardia, y el retablo de la Concepción de la ciudad de México”, en Boletín de Monumentos Históricos, n.º 2 (México, INAH, 1979), págs. 25-34; G. Tovar de Teresa, “La muerte de Gerónimo de Balbás”, en Boletín de Monumentos Históricos, n.º 4 (México, INAH, 1980); México Barroco, México, SAHOP, 1981; J. L. Rave Prieto, “Jerónimo de Balbás y la sillería del coro de San Juan Bautista de Marchena”, en Revista de arte sevillano, n.º 2 (Sevilla, 1982), págs. 29-33; J. Caro Quesada, “Gerónimo de Balbás en Sevilla”, en Atrio, n.º 0 (Sevilla, 1988), págs. 63-91; E. Gómez Piñol, “Entre la norma y la fantasía: Jerónimo de Balbás en España y México”, en Temas de Estética y Arte, t. II (Sevilla, 1989), págs. 97-136; G. Tovar de Teresa, Gerónimo de Balbás en la catedral de México, México, UNAM, 1990; F. de la Maza, El churrigueresco en la ciudad de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1990; M. J. del Castillo, “Jerónimo de Balbás y el mausoleo de Luis XIV en Sevilla”, en Laboratorio de arte, n.º 2 (Sevilla, 1990), págs. 115-122; L. Alonso de la Sierra y G. Tovar de Teresa, “Diversas facetas de un artista de dos mundos: Gerónimo de Balbás en España y México”, en Atrio, n.º 3 (Sevilla, 1991); E. Castro, “La simultaneidad de las modalidades del barroco novohispano del siglo XVIII”, en Santa Prisca restaurada, Madrid, Turner, 1991; J. Bérchez, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Universidad Iberoamericana Grupo Financiero Bancomer, 1995; J. Gómez Martínez, Historicismos de la arquitectura barroca novohispana, México, Universidad Iberoamericana, 1997; C. Chanfón Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, México, Fondo de Cultura Económica, 2004, vol. II, t. III.
Luis Javier Cuesta Hernández