Ayuda

Felipe Ureña

Biografía

Ureña, Felipe. Toluca (México), 7.II.1697 – Guanajuato (México), 1777. Arquitecto y ensamblador de retablos, constituye una figura clave en la difusión de las novedades estilísticas de la segunda mitad del siglo XVIII, en las regiones periféricas del virreinato de Nueva España.

Sus padres fueron el carpintero Hipólito de Ureña y Juan del Valle (como aparece en el libro de Bautizos del Archivo Parroquial de Toluca).

Hacia 1730, realizó su primera obra en la sacristía del Convento de San Francisco de Toluca con los retablos de ese lugar. Aunque el conjunto ya no existe, puede apreciarse gracias a la descripción del franciscano fray José de Cillero que escribe el libro en el que se narra la dedicación (“Mano religiosa del M.R.P. Fr. Joseph Cillero lector jubilado, padre, exvicario provincial de la Provincia del Santo Evangelio de Mexico y Guardian del Convento de la Assumpcion de Toluca en la magnifica Obra de la Sacristía, y tres primorosos Altares, quen en dicho Convento ideo, hizo y dedico el dia 8 de Diciembre de 1729”).

En 1733 realizó trabajos para la Catedral de Valladolid (actual Morelia), y ya en 1735 estaba en la Ciudad de México.

En la capital, y en un momento de fecunda creación e innovación artística en torno a la figura de Jerónimo de Balbás, Ureña acometió una amplia obra en la que destacan el retablo de San José para la iglesia de los Mercedarios (1735), el dedicado a Nuestra Señora de la Fuente en la iglesia del Convento de Regina (1738), los retablos laterales del Convento Grande de San Francisco (originalmente encargados a Balbás, le había sido retirado el encargo tras un fuerte pleito con los franciscanos), o el retablo de la parroquia de Santa Catarina Mártir (que, según Tovar, sería el ulterior modelo para el retablo mayor de Tepotzotlán, obra cumbre de Higinio de Chávez y Miguel Cabrera).

A partir de 1747, abandonó la ciudad y comenzó a trabajar en el norte del virreinato ejecutando obra de retablística en Zacatecas, Saltillo, Durango o Aguascalientes, comenzando su actividad arquitectónica con su nombramiento como maestro mayor de arquitectura de la ciudad de Guanajuato, donde dejó una obra maestra en la iglesia de la Compañía de Jesús de dicha ciudad (como recoge Bérchez, en el Rasgo breve de la grandeza guanajueteña de 1767, “la realización de la iglesia se debió a la valiente fantasía de D. Felipe Ureña, bien conocido por sus obras, quien la siguió desde los principios, la adelantó y la concluyó”), y se convirtió en un artista clave en la difusión del lenguaje barroco de la segunda mitad del XVIII en esta región, una de las más destacadas en la época. Su hijo, Francisco Bruno de Ureña (nacido en 1744) jugará un papel clave en esa difusión, atribuyéndosele las iglesias de la Valenciana, Cata o Rayas, obras destacadísimas en la arquitectura de la zona en este momento.

Falleció en Guanajuato en 1777.

 

Obras de ~: Retablos de la Sacristía del Convento de San Francisco, Toluca, 1730; Obras en la Catedral, Valladolid (Morelia), 1733; Retablo de San José en la iglesia de la Merced, México, 1735; Retablo de Nuestra Señora de la Fuente del Convento de Regina, México, 1738; Retablos laterales del Convento de San Francisco, México, c. 1738; Retablo de la parroquia de Santa Catarina Mártir, México, s. f.; Iglesia de la Compañía de Jesús, Guanajuato, desde 1756.

 

Bibl.: M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Barcelona, Salvat, 1950; H. Berlin, “La catedral de Morelia y sus artífices”, en Anales de la Sociedad de Geografía e Historia (Guatemala), t. XXVII (1953-1954), págs. 146-168; G. Tovar de Teresa, México Barroco, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; “El retablo mayor de Santa Catarina Mártir de la ciudad de México”, en Cuadernos de Arte Colonial (Madrid), n.º 2 (1987), págs. 77-83; “Nuevas investigaciones sobre el barroco estípite”, en Boletín de Monumentos Históricos del INAH (México), n.º 10 (1990), págs. 2-23; J. Bérchez, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. III, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma, 2004.

 

Luis Javier Cuesta Hernández