Iniesta Bejarano, Ildefonso de. Ciudad de México (México), 1716 – 6.X.1781. Arquitecto.
Según recientes aportaciones documentales, uno de los más importantes exponentes de la arquitectura barroca novohispana, efectivamente, hoy se sabe que fue el alférez de las Milicias Reales Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán, maestro mayor de Arquitectura de la Nueva España, agrimensor de esta Real Audiencia y alarife mayor de esta nobilísima ciudad de México, que fue el autor de algunas de las obras más destacadas del siglo XVIII.
Hijo de José Miguel de Iniesta Bejarano, práctico en el arte de la arquitectura, nieto de José Durán y sobrino de Miguel Custodio Durán, procedía, sin duda, de una de las familias de arquitectos más importantes en Ciudad de México. Al iniciar su actividad, trabajó como sobreestante de Pedro de Arrieta en la obra del Hospital de Jesús, examinándose en 1744.
Desde 1748 se le encuentra ya vinculado a obras en la catedral, presentando al año siguiente (el 30 de enero) un proyecto de tres naves para la construcción del sagrario, que le fue rechazado frente al de Lorenzo Rodríguez.
En 1765, los padres filipenses le encargaron su templo de San Felipe Neri el nuevo, y apenas unos años antes (c. 1754), el padre Pedro Reales le había comisionado la extraordinaria fachada del noviciado jesuita de Tepotzotlán.
Su obra, tradicionalmente atribuida a Lorenzo Rodríguez, viene a representar el auge del soporte estípite como el orden hegemónico en las portadas de la arquitectura capitalina.
Falleció el 6 de octubre de 1781.
Obras de ~: Proyecto para el Sagrario Metropolitano (rechazado), Ciudad de México, 1749; Templo de san Felipe Neri el nuevo, Ciudad de México, 1753-1758; Portada y torre del templo del noviciado jesuita, Tepotzotlán, estado de México, 1754- 1758; Templo de la Santísima Trinidad, Ciudad de México, 1755-1781; Obras en la Real y Pontificia Universidad, Ciudad de México, 1759-1761.
Bibl.: H. Berlin, “Three Master Architects in New Spain”, en Hispanic American Historical Review, n.º XXVII (1947), págs. 375-383; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Salvat, Barcelona, 1950; F. de la Maza, “Las portadas estípites de la antigua Universidad de México”, en Estudios de Historia Novohispana, t. I, México, UNAM, 1966; G. Tovar de Teresa, México Barroco, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; N. Salazar, “Nuevos datos sobre la historia artística del templo de la Santísima Trinidad de la Ciudad de México”, en Nuevo Museo Mexicano, t. I (1985); G. Tovar de Teresa, “La iglesia de san Francisco Xavier de Tepotzotlán: eco de la vida artística de la Ciudad de México en los siglos XVII y XVIII”, en Tepotztotlán, la vida y la obra en la Nueva España, México, Bancomer, 1988; “Nuevas investigaciones sobre el barroco estípite”, en Boletín de Monumentos Históricos del INAH (México), n.º 10 (1990), págs. 2-23; J. Bérchez, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. III. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Luis Javier Cuesta Hernández