Ayuda

Lorenzo Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Lorenzo. Guadix (Granada), 22.VIII.1701 – Ciudad de México (México), 3.VII.1774. Arquitecto.

Era hijo de Felipe Santiago Rodríguez, maestro mayor de los Reales Alcázares y Fábricas del obispado de Guadix, con quien se formó, y de María Magdalena Espíndola (tal y como consta en su testamento de 1774), se trata de una personalidad clave en el cambio estético producido en la arquitectura novohispana en torno a mediados del setecientos y en el que se reconoce una importante influencia de las obras de Vredeman de Vries y Wendel Dietterlin.

Efectivamente, con el concurso de 1744 para el Sagrario Metropolitano en la ciudad de México (obra que se inició en 1749 y se concluyó en 1768), Lorenzo Rodríguez, eventualmente maestro mayor de la Catedral y del Real Palacio, se convirtió en el arquitecto más importante del tercer cuarto de la centuria.

El Sagrario (como dice Juan de Viera en su Breve y Compendiosa Narración de la ciudad de México de 1777) es “obra magnífica digna de agregarse a una catedral tan sumptuosa como la de México [...] tiene dos portadas, una al Sur y otra al Oriente, que pueden ser pauta de la architectura y escultura, pues alli, en el orden composito se dejan ver maravillosos estípites, cornizas, frisos y hermosísimas estatuas cuia escultura he visto a muchos artífices ir a copiar infinidad de vezes”. Aunque es evidente la relación formal de la planta con el Sagrario de la Catedral granadina, es sin duda originalísima la solución para las fachadas (no obstante lo cual, Tovar y Bérchez se inclinan por darle protagonismo en ese particular a la figura de Isidoro Vicente Balbás, o al menos por pensar en una colaboración de ambos en el trazo de las portadas).

Rodríguez había llegado a México en 1731, procedente de Cádiz, donde declaraba haber ejercido como aparejador en la nueva obra catedralicia de Vicente Acero. Tuvo que examinarse como maestro de arquitectura a raíz de la presión ejercida por el gremio, lo que hizo el 30 de agosto de 1740, ante el ingeniero Luis Díez Navarro y los veedores del gremio Manuel Álvarez y Miguel Custodio Durán (con los dos últimos había mantenido abiertas controversias), manifestando dominar “la matemática de la montea y cortes de cantería”, como consta en su carta de examen. Curiosamente, y a pesar de sus diferencias con los miembros criollos del gremio, concurrió junto con el grupo que presentó las reformas y adiciones a las Ordenanzas en 1746.

Entre su obra restante, están las portadas del antiguo Colegio de las Vizcaínas; la casa del conde de Bartolomé de Xala; así como diferentes participaciones en el Palacio de los Virreyes, el Colegio de Niñas, o el Hospital Real de Naturales.

Recientemente se ha propuesto su autoría para el pequeño manuscrito de la segunda mitad del siglo Architectura mecánica conforme a la práctica de esta ciudad de México, que publicado por primera vez por Schuetz, ha sido citado también por Bérchez y Tovar (otros autores, empero, parecen inclinarse más bien por un autor criollo). Dicho manuscrito tiene 44 páginas, y probablemente tenía un número indeterminado de páginas conteniendo dibujos arquitectónicos hoy perdidos.

Lorenzo Rodríguez murió el 3 de julio de 1774.

 

Obras de ~: Casa de los Virreyes, Huehuetoca, 1742; Sagrario Metropolitano, Ciudad de México, 1749-1768; Casas Reales, Tacuba, 1772; Portadas del Colegio de Vizcaínas, Ciudad de México, s. f.; Casa del conde de Bartolomé de Xala, Ciudad de México, s. f.

Escritos: Architectura mecánica conforme a la práctica de esta ciudad de México, México, Schuetz (atrib.).

 

Bibl.: G. Murillo, Iglesias de México, México, Talleres Editorial Cultura, 1927; H. Berlin, “Three Master Architects in New Spain”, en Hispanic American Historical Review, n.º XXVII (1947), págs. 375-383; G. Obregón, “La capilla del Colegio de las Vizcaínas”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (AIIE) (IIE-UNAM, México), n.º 14 (1947), págs. 19-23; M. Romero de Terreros, “La carta de examen de Lorenzo Rodríguez”, en AIIE, n.º 15 (1947), págs. 105-108; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Barcelona, Salvat, 1950; M. Romero de Terreros, Una casa del siglo XVIII en México, México, UNAM, 1957; M. Collier, “New documents on Lorenzo Rodriguez and his style”, en Acts of the Internacional Congreso of the History of Art, vol. 3, New Jersey, Princeton University Press, 1963, págs. 203-217; C. Reyes Valerio, “Testamento de Lorenzo Rodríguez”, en Boletín de Monumentos Históricos, México, INAH, 1967, págs. 36-38; E. Castro, “Historia del edificio. Evolución arquitectónica”, en Palacio Nacional de México, México, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1976; “Los maestros mayores de la Catedral de México”, en Artes de México, n.os 182-183 (1976); G. Tovar de Teresa, México Barroco, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Schuetz (ed.), Architectural practice in Mexico City, Tucson, Arizona University Press, 1987; J. Bérchez, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. III, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

 

Luis Javier Cuesta Hernández