Ayuda

Simón Gabilán Tomé

Biografía

Gabilán Tomé, Simón. Toro (Zamora), 15.X.1708 – Salamanca, 15.VI.1781. Pintor, escultor y arquitecto.

Practicó las tres artes, amén de haber tenido unas marcadas aficiones literarias histórico-artísticas y autobiográficas, plasmadas en tres manuscritos. Estilísticamente basculó desde el rococó hacia un incipiente neoclasicismo, eligiendo una u otra solución en función del cliente.

Trabajó en las provincias de Zamora, León, Toledo, Ávila y Salamanca, donde se estableció definitivamente en 1751 y donde desarrolló sus obras más importantes.

Fue pariente de dos importantes dinastías artísticas, los Tomé y los Sierra, y llegó a colaborar en obras importantes de los primeros, como el retablo mayor de la catedral de León y el transparente de la catedral de Toledo.

En primer lugar se consideraba a sí mismo pintor, pese a que sus obras rozan el campo artesanal; tal vez la explicación radique en que la pintura había gozado de un lugar preeminente entre las artes. Sólo se conocen cuatro cuadros suyos; tres de temática devocional y sólo uno con valor documental, puesto que reproduce el desaparecido retablo mayor de la catedral de León, conservado en Villalpando (Zamora), si bien es verdad que este lienzo está dedicado a él, pero no consta, como se ha dicho tradicionalmente, que fuera pintado por Gabilán Tomé.

Tampoco alcanzó la excelencia como escultor, tal y como aparece registrado en el catastro de Ensenada (1754); sus imágenes fueron encargos de iglesias y, por eso mismo, de obligada iconografía religiosa. Esculpió en madera, mármol y piedra arenisca, en ésta para portadas de iglesias. En líneas generales su estilo hay que calificarlo de estandardizado, no obstante alguna de sus obras fue reseñada por Ceán Bermúdez.

Mayor importancia tiene su labor como arquitecto, cuyas obras cabe agrupar en tres apartados: las de nueva planta, total o parcial, intervenciones en edificios preexistentes y modestos reparos y dictámenes.

Sobre estos últimos hace una larga disertación acerca de sus honorarios.

En cuanto a las intervenciones, una importante fue la construcción del cuerpo ochavado sobre la torre de la colegiata toresana, como de interés fue su reparación en la emblemática casa de las Conchas, en particular el desmoche de un torreón y la reconstrucción parcial del otro. Dio trazas para el capitel de la torre de San Martín, en León.

Entre sus obras más importantes están la capilla mayor y el retablo de la capilla de la Venerable Orden Tercera franciscana, que contrató en 1752 y en la que se muestra muy apegado a gustos barrocos. Tuvo particular dedicación a la Universidad y a sus colegios.

Realizó el pedestal y tabernáculo de mármoles de distintos colores en 1750 para la iglesia del colegio de San Bartolomé. En su función de maestro mayor del colegio de Oviedo, diseñó también, de mármol, su retablo, si bien hubo de someter su proyecto al dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que sería reformado por Juan Bautista Sacchetti.

Para las escuelas mayores proyectó la capilla, retablo y púlpito de mármoles, que fueron construidos entre 1761 y 1767, creando un conjunto muy homogéneo. Diseñó otros retablos, como los de la parroquial y ermita de Corrales del Vino (Zamora).

 

Obras de ~: Milagros de San Juan de Sahagún (grabado), s. f.; Ánimas, iglesia Fresno de la Vega (León), s. f.; Ánimas, iglesia de Corrales del Vino, s. f.; Retablo mayor de la catedral de León, convento de las Claras de Villalpando (Zamora), s. f.; San Jerónimo, San Juan Bautista, San Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de Egipto, iglesia de Villavendimio, s. f.; La Asunción, iglesia de Villacastín (Segovia), s. f.; San Fernando, capilla de la O. T. de San Francisco (Salamanca), s. f.; San Baudilio, iglesia de San Boal (Salamanca), s. f.; Santa Elena, San Juan Bautista, San Pedro y Niño Jesús, iglesia de Calzada de Valdunciel (Salamanca), s. f.; San Miguel y San Gabriel, iglesia de Rágama (Salamanca), s. f.; Santa Bárbara, San Antonio de Padua, San Antonio Abad, San Roque y San Sebastián, iglesia de La Hiniesta (Zamora), s. f.

 

Bibl.: M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927, pág. 249; F. Abad, “Un manuscrito de Simón Gavilán Tomé”, en Archivo Español de Arte (AEA) (1949), págs. 258-260; G. Ramos, “Una carta de Simón Gabilán Tomé”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (1980), págs. 517-518; J. Navarro, Catálogo monumental de Toro y su alfoz, Valladolid, Caja de Ahorros de Zamora, 1980, pág. 163; A. R. G. de Ceballos y J. R. Nieto González, “Aportaciones a Simón Gabilán Tomé”, en AEA, 213 (1981), págs. 29-60; J. R. Nieto González, Catálogo monumental del partido judicial de Zamora, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, págs. 109-110, 115, 120, 128-130, 164 y 168; J. M. Prados García, Los Tomé. Una familia de artistas españoles del s. xviii, Madrid, Universidad Complutense, 1991, págs. 94-102, 593-651 y 681-682; J. C. Brasas Egido y N. Rupérez Almajano, Cartas históricas serijocosas de Simón Gabilán Tomé. Un manuscrito inédito sobre arquitectura del siglo XVIII en Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2004.

 

José Ramón Nieto González