Ayuda

Antonio Tomé

Biografía

Tomé, Antonio. Toro (Zamora), I.1664 – 30.IX.1730. Escultor.

Fue hijo de Simón Tomé, labrador. Fruto de su matrimonio con Ana Martín nacieron ocho hijos, tres de los cuales, Andrés (1688), Narciso (1694) y Diego (1696) fueron también artistas. Otro miembro de la familia era Simón Gavilán Tomé, hijo de Juana, hermana pequeña de Antonio. Entre las dos familias existían estrechos vínculos que se mantendrán entre los primos incluso en el campo profesional.

No se conocen bien los inicios en el arte de la escultura de Antonio de Santa Catalina o el Santero, como todavía se le recordaba en documentos de mediados del siglo xviii, pero es de suponer que fueran bastante humildes siempre dentro de la tradición local toresana. Su primera obra documentada es el relieve de la Trinidad del retablo mayor de la parroquia de la Trinidad en Toro. De 1708 son seis esculturas para la iglesia de San Esteban de Fuentesecas y en 1714 recibió un primer pago por una serie de esculturas y relieves de los retablos colaterales de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Villavendimio (Zamora).

Sin embargo es su actuación por estos mismos años fuera de su ciudad natal lo que abrió el camino para los posteriores encargos, que culminarían con el del Transparente toledano. Se trata de las estatuas, escudos y capiteles en piedra para la decoración de la Universidad vallisoletana, en donde ya aparecen normalmente sus hijos trabajando con él.

En Segovia firmó, el 1 de agosto de 1718 las condiciones para al Tabernáculo del retablo de la Capilla del Sagrario o de los Ayala en la Catedral. Mientras su hijo mayor Andrés permanecía allí, él se marchó en 1721 a Toledo, en compañía de Narciso, para presentar las trazas del nuevo Transparente, encargadas por su paisano el canónigo obrero Fernando. Se presentaron en el Cabildo del 13 de junio y en las actas se le llama arquitecto y estatuario de la ciudad de Toro.

A partir de este momento se desvanece toda actividad artística del padre de los Tomé; parece como si, colocados sus hijos en puestos que nunca habría soñado, se retirase a descansar a su ciudad natal, en donde murió el 30 de septiembre de 1730.

 

Obras de ~: La Trinidad, relieve del retablo mayor de la parroquia de la Trinidad, Toro (Zamora), c. 1698; Esculturas, retablos laterales iglesia de San Esteban, Fuentesecas (Zamora), 1708; Esculturas, retablos iglesia de San Miguel Arcángel de Villavendimio (Zamora), 1714; Estatuas, escudos y capiteles, fachada Universidad, Valladolid, 1716; Tabernáculo del retablo de la Capilla del Sagrario o de los Ayala de la Catedral, Segovia, 1718.

 

Bibl.: J. Agapito y Revilla, “El edificio antiguo de la Universidad de Valladolid”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, VIII, n.º 89 (1910), págs. 389-392, n.º 90, págs, 413-417, y n.º 91, págs. 437-444; Alcocer Martínez, Historia de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Imprenta Castellana, 1919; A. Hernández Otero, “La capilla del Sagrario o capilla de los Ayala”, en Universidad y Tierra, II (1936), págs. 7-36; E. García Chico, “Los Tomé en Valladolid”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, VII (1940-1941), págs. 117-120; J. J. Martín González, Catálogo monumental de Valladolid. Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid, Valladolid, 1976; J. Navarro Talegón, Catálogo Monumental de Toro y su alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora, 1980; J. M. Prados García, “El tabernáculo para el retablo de la Capilla del Sagrario o de los Ayala en la Catedral de Segovia”, en Imafronte, n.os 3, 4 y 5 (1987-1988-1989), págs. 433-445; Los Tomé, una familia de artistas españoles, Madrid, Universidad Complutense, 1990.

 

José María Prados García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía