Ayuda

Diego de la Sierra

Biografía

Sierra, Diego de la. Sevilla, c. 1656 – Puebla de los Ángeles (México), c. 1709-1711. Arquitecto.

Arquitecto de origen español, que los estudios más recientes, consideran clave para el cambio estilístico operado en la arquitectura novohispana en la segunda mitad del siglo XVII, abandonando el clasicismo de raíz quinientista por un lenguaje definitivamente barroco.

Nacido en Sevilla hacia 1656, lo encontramos en México ya en 1670, con lo que hay que sospechar que su formación transcurrió en el virreinato. Se examinó el 30 de junio de 1685, e inmediatamente (del 26 de noviembre al 21 de diciembre de ese mismo año) solicitó Probanza de Méritos y Servicios, con el ánimo secreto de conseguir la maestría mayor de la ciudad de Puebla, lo que le concedió el virrey conde de Galve el 23 de diciembre de 1689.

Su obra conocida hoy es amplísima (sin duda, en esto juega un papel fundamental el hecho de que sea uno de los arquitectos mejor documentados de todo el virreinato), aunque no destaque ningún gran hito monumental.

No obstante ese hecho, como dice Bérchez, su obra es “de gran significación para aquilatar los afanes de renovación barroca que se estaba operando durante esos años en la arquitectura novohispana”.

Registros ornamentales novedosos (arcos trilobulados, cúpulas gallonadas), composiciones extraídas de fuentes cultas (la Arquitectura oblicua de Caramuel) o una voluntad espacial ya plenamente barroca son características nuevas en su obra que después encontraremos de manera ubicua en la arquitectura novohispana.

Desconocemos su fecha exacta de deceso, aunque los últimos datos documentales son del 19 de septiembre de 1709.

 

Obras de ~: Participación en la iglesia de san Francisco Xavier, Tepotzotlán, 1679; Claustro del hospital de san Pedro, Puebla, 1683; Casa de las Bóvedas o del racionero Diego Peláez, Puebla, 1684-1685; Portada norte de la catedral, Puebla, 1684-1689; Parroquia de San José, Puebla, 1693-1706; Obras en el convento carmelita del Desierto de los Leones, ciudad de México, s. f.

 

Bibl.: M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Barcelona, Salvat, 1950; G. Tovar de Teresa, México Barroco, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Fernández, Retrato hablado. Diego de la Sierra, un arquitecto barroco en la Nueva España, México, UNAM, 1986; Artificios del barroco. México y Puebla en el siglo XVII, México, UNAM, 1990; J. Berchez, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández