Ayuda

Ignacio Díaz de los Reyes

Biografía

Díaz de los Reyes, Ignacio. ¿Sevilla?, f. s. XVII-p. s. XVIII – Jerez de la Frontera (Cádiz), 8.VIII.1748. Arquitecto.

Hermano del famoso arquitecto diocesano hispalense Diego Antonio Díaz, se traslada a Jerez atraído por la actividad constructiva de la ciudad, donde destacaba la nueva obra de la colegial —hoy catedral—, cuyas obras abarcaron la práctica totalidad de la centuria. Estaba casado con Juana Becerra, con la que tuvo tres hijos, todos ellos trasladados a Jerez en 1726, dado los compromisos laborales del cabeza de familia.

Aunque ya llevaba varios años trabajando en la ciudad, y más concretamente en su colegial, en 1724 logra ocupar el cargo de maestro mayor de la misma —que hasta entonces ocupó su hermano Diego Antonio— hasta su fallecimiento en 1748. Bajo su cargo se ejecutaron principalmente las naves laterales, así como la preparación de la planimetría para el reducto. Importante fue también su intervención en el nuevo sagrario de la parroquia de San Miguel de Jerez, donde trazó su planta, aunque las obras fueron posteriormente dirigidas por otros arquitectos. Fue requerido en ocasiones para emitir informes de algunos templos necesitados de restauración, tanto en Jerez como en otras localidades vecinas, pertenecientes a la antigua diócesis hispalense.

Su estilo corresponde al barroco sevillano, imperante hasta buena parte de la segunda mitad del setecientos.

 

Obras de ~: Naves laterales de la catedral de Jerez, 1724- 1744; Planta del sagrario de la parroquia de San Miguel de Jerez, 1733.

 

Bibl.: J. L. Repetto Betes, La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera, Cádiz, Diputación provincial, 1978; A. Sancho Corbacho, Arquitectura Barroca Sevillana, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; F. Aroca Vicenti, Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XVIII, Jerez, Centro Universitario de Estudios Sociales, 2002; P. Pomar Rodil, “La Catedral de Jerez de la Frontera. Emulación cultual y configuración espacial”, en VV. AA., El comportamiento de las Catedrales Españolas. Del Barroco a los Historicismos, Murcia, Universidad, 2003, págs. 75-84.

 

Fernando Aroca Vicenti

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía