Ayuda

Gaspar Lorenzo de los Cobos

Biografía

Cobos, Gaspar Lorenzo de los. Sevilla, 17.VIII.1684 – Montilla (Córdoba), 1771. Arquitecto y retablista.

Nació en Sevilla el día 17 de agosto de 1684, siendo sus padres Francisco de Cobos e Isabel Francisca de Rodríguez. Unos días después, el 21 de septiembre, fue bautizado en la iglesia de San Vicente, apadrinado por Juan Román de Alzate. Probablemente, su padre fue el maestro entallador que el 27 de julio de 1687 contrató con el párroco de San Vicente la realización de unas obras para la iglesia. Ello significó que sus primeros años los pasó en el taller paterno, donde aprendió las fórmulas artísticas en boga por aquellos años en la ciudad hispalense.

Se desconoce qué circunstancias motivaron que Gaspar Lorenzo de los Cobos abandonara su ciudad natal para irse a vivir a Montilla, pueblo de la provincia de Córdoba, y se ignora el año en que aparece afincado en esta localidad. Su presencia en Montilla pudo estar relacionada con Cristóbal de Guadix —maestro montillano afincado en Sevilla— y autor del retablo mayor de la parroquial de San Vicente de Sevilla, obra en la que trabajó de 1690 a 1706, lo que hace pensar que el joven Cobos debió de entablar amistad con él y le acompañó cuando éste regresó a su pueblo natal para hacer el retablo mayor de la capilla del Nazareno en la iglesia conventual de San Agustín. Lo cierto es que con anterioridad a 1706, Gaspar Lorenzo de los Cobos estaba residiendo en Montilla, ya que en ese año casa con Juana Javiera de Ávila y se declara vecino de Montilla y residente en la calle Ortega.

En Montilla trabajó intensamente y adquirió gran fama: realizó numerosos retablos, no sólo para las iglesias y ermitas de esta localidad, sino que su quehacer artístico se extendió por toda la comarca. La primera obra documentada es el sagrario de la parroquial de Montemayor, obra principiada en 1709, en la que aparece como “maestro arquitecto y entallador”.

Esta obra no se concluyó hasta unos años después, pues hasta 1724 no se le acabó de pagar la decoración de todo el conjunto; con anterioridad, en 1719, contrató la realización del retablo mayor de la citada capilla, en el que empleó la columna salomónica como elemento de sustentación. Mientras ejecutaba esta obra, debió de morir su mujer, circunstancia que le permitió contraer segundas nupcias con Francisca de Paula Arroyo, vecina de Montemayor.

En 1721 restauró la capilla de Nuestra Señora de la Aurora en la iglesia de San Francisco Solano y posteriormente, entre 1723 y 1724, el manto y la ropa de Nuestra Señora de la Aurora.

Algún tiempo después, en 1728, contrató la ejecución del retablo mayor de la iglesia de San Francisco Solano de Montilla, obra de gran importancia en la que se hallan definidos los caracteres que animaron la obra del maestro. Poco después, el 25 de agosto de 1729, se comprometió a realizar el retablo mayor del Hospital de Jesús Nazareno de Castro del Río, obra en la que abandona la columna salomónica para introducir el estípite, tipo de soporte que preferirá el maestro a partir de ese momento. Así, empleó el estípite en el retablo de los duques de Frías en la parroquial de Montemayor, obra que realizó hacia 1735, y en el retablo mayor del convento de Scala Coeli de Castro del Río, hoy desaparecido. En 1741 recibió el encargo de realizar una imagen de san Antonio de Padua para la iglesia de San Sebastián de Montilla.

Además de los retablos anteriormente mencionados, Gaspar Lorenzo de los Cobos hizo otros muchos que no están documentados pero que se pueden atribuir al maestro, ya que presentan las características formales y estéticas que dominan su obra. Así, en Montilla, se le atribuyen los retablos de San José y Santa Ana en la iglesia del convento de Santa Clara, el retablo de Nuestra Señora del Pópulo en San Francisco Solano y el retablo de San José en la iglesia de Santa Ana, este último contratado en 1757.

Gaspar Lorenzo de los Cobos murió en Montilla en 1771, tras una vida muy dilatada, rica en vivencias y fructífera en obras.

 

Obras de ~: Capilla del Sagrario en la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Montemayor (Córdoba), 1709-1724; Retablo mayor de la iglesia de San Francisco Solano, Montilla (Córdoba), 1728; Retablo mayor del Hospital de Jesús Nazareno, Castro del Río (Córdoba), 1729; Retablo mayor de la iglesia del convento de Scala Coeli, Castro del Río (Córdoba), 1734 (desapar.); Retablo de San José de la iglesia de Santa Ana, Montilla (Córdoba), 1757; Retablos de San José y Santa Ana en la iglesia del convento de Santa Clara, Montilla (Córdoba), s. f.

 

Bibl.: J. Rivas Carmona, “Gaspar Lorenzo de los Cobos, un sevillano en el barroco cordobés”, en T. Falcón Márquez (ed.), Homenaje al Profesor Hernández Díaz, t. I, Sevilla, Universidad, 1982, págs. 713-722; E. Garramiola Prieto, Montilla.

Guía histórica, artística y cultural, Córdoba, El Almendro, 1982; M.ª Á. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1987.

 

María Ángeles Raya Raya