Casas, Francisco de. Santiago de Compostela (La Coruña), p. t. s. XVIII – ?, ú. t. s. XVIII. Retablista.
No se tienen apenas noticias de este artista. Tal vez fuera hermano del genial Fernando de Casas, dado que coinciden en cronología, apellido y origen. A esta creencia contribuye también el hecho de que sus nombres aparecen unidos en algunas obras. Así, en 1742 participa —ganándolo— en el concurso convocado por los monjes de Pinario para realizar el retablo lateral de San Benito, según diseño de Fernando de Casas, arquitecto oficial del monasterio desde 1741. Deberá realizar la talla del mismo en el propio claustro de San Martín Pinario, sin que pudiera modificar en nada la planta. La obra aparece rematada en octubre de 1743, y debió encargarse el propio Francisco de Casas de la colocación y asentamiento en su emplazamiento definitivo.
Aunque no consta documentalmente, de los mismos autores y momento debe de ser el retablo colateral que se sitúa frente al de San Benito: el dedicado a la Virgen, puesto que son iguales.
Ambos se componen de sotabanco de granito con casetones imitando a jaspe. Sobre él, el amplio banco ricamente decorado se muestra centrado por el sagrario, y acoge las hermosas ménsulas que sostienen las volutas laterales de los extremos del retablo (hasta donde caen sartas de hojas y frutas), y también las cuatro columnas salomónicas que dividen el retablo en tres calles. La central presenta una única hornacina más grande que acoge al titular en el primer cuerpo, enlazando con el segundo mediante un relieve del sol en el caso del de San Benito y una luna en el de la Virgen que centran el movido entablamento mixtilíneo, recto en la calle central y curvo en las laterales. Éstas se articulan en dos niveles, ambos con hornacinas, que se coronan por dos volutas ascendentes que acogen ángeles y rematan en dos efigies de santos a modo de acróteras. Éstas flanquean el segundo cuerpo, de una sola calle, lo cual potencia el efecto ascendente del retablo, y que acoge un relieve. A los lados, dos columnas salomónicas de menor tamaño que las del primer cuerpo sostienen un frontón curvo partido, típicamente barroco en cuyo centro surge, a partir de dos volutas, una decorada peana para la escultura que culmina todo el conjunto y está flanqueada por dos piñas a modo de pináculos.
Nada más se sabe sobre el retablista que tan bien supo tallar en madera los diseños del genial Fernando de Casas.
Obras de ~: Retablo de San Benito de San Martín Pinario de Santiago, 1742; Retablo de la Virgen de San Martín Pinario de Santiago, s. f.
Bibl.: P. Pérez Constanti, Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos xvi y xvii, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario Conciliar Central, 1930; R. Otero Túñez, “Los retablos del crucero de San Martín Binario”, en Boletín de la Universidad Compostelana, n.º 64 (1956).
Salvador Izquierdo Peiró