Ayuda

Manuel Adán

Biografía

Adán, Manuel. ?, p. s. xviii – 1792 post. Retablista.

Coetáneo de Diego de Camporredondo, con el que mantendría a lo largo de su vida diferentes relaciones no exentas a veces de fuertes discrepancias, es otro de los arquitectos de retablos que contribuyó de manera decisiva a consolidar los gustos rococó en una ciudad que, como Calahorra, se había convertido en uno de los focos artísticos más activos de todo el territorio diocesano. Examinado de carpintero el 13 de noviembre de 1743 por los veedores Policarpo de Irastorza y Manuel de Iriarte, al día siguiente se le declaraba oficialmente hábil para poder ejercer a partir de entonces el oficio y abrir su propio taller.

Para esas fechas se sabe que uno de los aprendices a su cargo era Juan José del Valle. Tras unos primeros momentos de esporádicos compromisos, algunos ya de cierto peso, como por ejemplo la realización del retablo mayor de Los Molinos de Ocón, cuyo remate se adjudicaba el 5 de enero de 1755, el 22 de octubre de 1756 Manuel Adán asumía la construcción del retablo de las Ánimas para la iglesia de Santiago el Real de Calahorra. Pero será su consorcio con Julián Martínez lo que le permitirá afianzarse definitivamente en la profesión, abriéndosele las puertas de los numerosos edificios religiosos de Calahorra.

Así, el 30 de mayo de 1757 Manuel Adán y Julián Martínez se comprometían a ampliar y reformar el retablo de Nuestra Señora de los Desamparados de la iglesia de San Andrés de Calahorra, siguiendo su propia traza y condiciones. Juntos también estos dos artistas contrataban el 18 de mayo de 1758 la fábrica de un colateral para la capilla de San Benito en la iglesia de San Andrés de Calahorra con arreglo a su traza y condiciones o el retablo del trascoro de la catedral en colaboración con el escultor Andrés de Bolide, aparte de su participación conjunta en varios remates. También su amistad con el pintor-dorador José de la Fuente y Santa María le sería muy rentable en este sentido.

El 17 de marzo de 1765 concertaba la realización del retablo de Santa Lucía para la catedral de Calahorra desechándose la oferta formulada pocos días antes por Diego de Camporredondo. El 27 de junio de ese mismo año, dando por fiadores a José de la Fuente y Santa María y a Matías de Marcilla, contrataba la construcción de sendos colaterales (dedicados al Niño Jesús y a Nuestra Señora del Rosario) para los flancos del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Enciso, donde pone en evidencia sus vinculaciones afectivas con el mundo rococó. El impacto tan favorable que estas obras causaron entre el vecindario sería determinante para que el 17 de febrero de 1768 le encomendaran la reestructuración completa del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de esa misma localidad o el 9 de marzo de 1770 el retablo mayor de Las Ruedas, aldea de Enciso.

La historia de la construcción del retablo mayor de la iglesia de San Andrés de Calahorra es el mejor exponente de las rivalidades surgidas entre Manuel Adán y Diego de Camporredondo, cuyos méritos lo hicieron merecedor del cargo de “veedor de obras del Obispado”.

Tras dar traza y condiciones Diego de Camporredondo en 1771 para hacerlo, luego retiraría el proyecto por intuir que su construcción se quería concertar con Manuel Adán, como de hecho así sería finalmente después de distintos desencuentros entre ambos.

El interés demostrado por los vecinos de San Bartolomé de Jubera en que fuera Manuel Adán quien construyera el retablo mayor de la iglesia sería decisivo para que el 29 de octubre de 1789 las autoridades eclesiásticas dieran la oportuna autorización para formalizar el concierto. No obstante, sería su hijo, el académico Carlos Adán, el encargado de hacerlo.

Viudo de Manuela Marcilla el 16 de agosto de 1792, se sabe que eran hijos suyos Benita, casada con Ramón Ramírez; Manuel Francisco, Juana, Esperanza, monja en el convento de San Agustín de Logroño, y José, fraile en el monasterio de San Millán de Yuso.

 

Obras de ~: retablo mayor de Los Molinos de Ocón, La Rioja, 1755; colateral de San Benito en la iglesia de San Andrés, Calahorra (La Rioja), 1758; retablo de Santa Lucía en la catedral de Calahorra, La Rioja, 1765; colaterales en la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, Enciso (La Rioja, 1765; reestructuración del retablo mayor de la iglesia de San Pedro, Enciso, 1768; retablo mayor de Las Ruedas de Enciso, La Rioja, 1770; retablo mayor de la iglesia de San Andrés, Calahorra, 1771; retablo mayor de San Bartolomé de Jubera, La Rioja, 1789.

 

Bibl.: M. de Lecuona, “La Catedral de Calahorra. Notas Histórico-Arqueológicas”, en Berceo (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos [IER]), 2 (1947), págs. 63-109; La Parroquia de San Andrés de Calahorra. Breves Notas Históricas, Calahorra, 1950; “La Parroquia de Santiago de Calahorra”, en Berceo, 24 (1952), págs. 469-490; A. J. Mateos Gil, La Iglesia de Santiago el Real de Calahorra (1500-1800), Logroño, IER, 1991; J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993; J. A. Segura Jiménez, Diego Camporredondo y el Arte Barroco y Rococó en Calahorra y Comarca, Logroño, IER, 1994; J. M. Ramírez Martínez, Edificios Religiosos de Calahorra, Logroño, Tipografía Digital, 2004.

 

José Manuel Ramírez Martínez