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José Bernardo de la Meana Costales

Biografía

Meana Costales, José Bernardo de la. Oviedo (Asturias), 28.III.1715 – 25.X.1790. Escultor y arquitecto.

José Bernardo de la Meana era hijo del arquitecto Domingo de la Meana y de Jacinta Costales. Es probable que la ocupación de su padre hubiera orientado su aprendizaje durante la adolescencia, pero poco después de cumplir veinte años se trasladó a Madrid, donde permaneció por espacio de seis años —entre 1737 y 1743— adiestrándose en el ejercicio de la escultura.

Esta prolongada estancia en la corte, tal vez en el taller de algún maestro asturiano activo en la capital, resultó decisiva para su formación y le permitió conocer de primera mano las corrientes artísticas más novedosas.

Sin duda por este motivo, a su regreso se convirtió en el maestro más cualificado de la región en la factura de retablos y el único escultor local capaz de suministrar propuestas innovadoras, lo cual le permitió acceder sin dificultad al empleo de maestro de obras de la Catedral de Oviedo, que ocupó desde 1743 hasta su fallecimiento en 1790. Fueron casi cincuenta años al frente de la fábrica catedralicia que lo convirtieron en el auténtico responsable de la configuración barroca del templo, con obras tan relevantes como la serie de retablos de la girola (1753-1762).

En 1747 fue reclutado para el Ejército, pero el arquitecto Pedro Antonio Menéndez lo liberó de sus obligaciones militares al conseguir un sustituto para la leva. El propio Menéndez actuó como su fiador en sus dos primeras obras documentadas —los retablos de Santa Marina de Puerto de Vega (1747) y el de la capilla de los Dolores en Grado (1748)—, lo cual sugiere una estrecha relación personal entre ambos. Poco después, en 1749, Meana contrajo matrimonio con Eulalia de la Granda, con la que tuvo varios hijos, uno de los cuales, Francisco Javier (1757-1815 post.), se formó como escultor en la Academia de San Fernando.

A lo largo de la década de 1750 fue consolidando su prestigio tanto en obras escultóricas como arquitectónicas.

Entre las primeras destacan el retablo mayor de la iglesia del Convento de Santo Domingo (Oviedo), en el que abandonó el barroco exaltado para recuperar el rigor monumental del barroco romano, y el escudo de la fachada del hospicio y hospital real de Oviedo (1758). No obstante, su carrera pudo frustrarse definitivamente cuando en 1764 Manuel Reguera, el primer arquitecto asturiano titulado por la Academia de San Fernando, lo denunció por no disponer de la titulación necesaria para desempeñar su oficio. El maestro de la catedral era el mejor representante en Asturias del barroquismo que los reformistas ilustrados deseaban eliminar y, con su denuncia, Reguera se convirtió en el instrumento de la reforma artística en la región. Dos años después, Meana, poseedor de una interesante biblioteca, obtuvo sin dificultad la graduación académica y desde entonces intervino con más frecuencia en las obras públicas y en los proyectos arquitectónicos.

A partir de 1786 abandonó la dirección de las obras públicas y moderó sustancialmente su actividad por problemas de salud, que se fueron agravando hasta que en 1789 le impedían moverse de la capital asturiana.

Falleció el 25 de octubre de 1790 y fue sepultado en la iglesia de San Tirso de Oviedo.

 

Obras de ~: Escultura: San Antonio con el niño, iglesia de San Juan el Real, Oviedo, c. 1743-1745; Puertas del imafronte, catedral, Oviedo, c. 1746; Retablo mayor de Santa Marina, Puerto de Vega, 1747; Retablo de la Asunción, catedral, Oviedo, 1747-1750; Retablo de la Natividad de María, catedral, Oviedo, 1747-1754; Retablo de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, Grado, 1748; Retablo de San Antonio de Padua, catedral, Oviedo, 1751; Conjunto de retablos de la girola, catedral, Oviedo, 1753-1762; Retablo mayor de San Tirso, Oviedo, 1754; Retablo mayor, iglesia del Convento de Santo Domingo, Oviedo, 1758-1761; Escudo, fachada del hospicio y hospital real (hoy Hotel de la Reconquista), Oviedo, 1758; Retablo mayor de Trasmonte, Las Regueras, 1766. Obras públicas: Primer tramo del camino de Avilés a Oviedo con “los canapés”, Avilés, 1783-1786.

 

Bibl.: G. Ramallo, “José Bernardo de la Meana, escultor y arquitecto asturiano de la segunda mitad del siglo xviii”, en Liño, 1 (1980), págs. 5-21; Escultura barroca en Asturias, Oviedo, RIDEA, 1985, págs. 448-480; V. de la Madrid, “Los proyectos para el camino de Avilés a Oviedo en el siglo xviii”, en VV. AA., Homenaje a Carlos Cid, Oviedo, Universidad, 1989, págs. 259-273; G. Ramallo, Documentos de escultura barroca, Oviedo, RIDEA, 1991, págs. 167- 174; V. de la Madrid, “La biblioteca de José Bernardo de la Meana, escultor y arquitecto asturiano de la segunda mitad del siglo xviii”, en Academia, 75 (1992), págs. 423-434; G. Ramallo, “El Renacimiento y el Barroco. Catálogo y bienes muebles”, en F. de Caso et al., La Catedral de Oviedo. II. Catálogo y bienes muebles, Oviedo, Nobel, 1999, págs. 229-276.

 

Vidal de la Madrid Álvarez