Ayuda

Miguel Martínez de la Quintana

Biografía

Martínez de la Quintana, Miguel. Salamanca, 18.III.1700 – 8.XII.1778. Tallista y ensamblador de retablos.

Este retablista salmantino desplegó una intensa actividad durante más de medio siglo, que se proyectó hacia las provincias limítrofes de Ávila o Zamora y llegó a lugares tan alejados como Badajoz o Madrid.

Su labor ha quedado en parte oscurecida por la fama de los Churriguera y Andrés García de Quiñones, que sin duda influyeron en su obra. A diferencia de este último, Miguel Martínez utilizó en sus retablos plantas sencillas, bien adaptadas a un fondo plano con ático semicircular o bien en forma de cascarón, ajustándose al marco. Suelen tener tres calles y para animar las superficies se sirve de una rica decoración que acentúa el barroquismo y en la que muestra ya un gusto rococó. Utiliza columnas de orden compuesto con arandelas en el tercio inferior, abundante talla vegetal, adornos arriñonados, rocallas, trapos colgantes o cortinajes de talla, angelitos, arcos segmentados, cajas aveneradas, etc. Su labra suele ser muy cuidada.

Una de sus obras más logradas es el retablo-baldaquino para las Bernardas de Salamanca, de 1765, que integra perfectamente en el espacio arquitectónico de Rodrigo Gil de Hontañón. Se desconoce con quién se formó y su evolución inicial. En 1722 contrajo matrimonio en Villanueva del Conde (Salamanca) donde probablemente trabajaba en el retablo mayor como ayudante del tallista Alonso Manuel González.

No volvemos a tener referencias documentales suyas hasta 1733 en que contrata un retablo para el convento de San Cayetano y toma como aprendiz a Lorenzo Tocino. En la década de 1740 tenía prestigio de buen profesional y cumplidor, y desde entonces hasta su muerte crece el número y la envergadura de los encargos que recibe. Aparte de su labor como retablista realizó otras obras de talla, como una sillería para el convento trinitario de Villoruela, las estanterías de la biblioteca de la Universidad de Salamanca o diversos adornos en piedra del Ayuntamiento de esta ciudad.

 

Obras de ~: Retablo de Nuestra Señora de la Salud del convento de San Cayetano, Salamanca, 1733; Segundo cuerpo de los retablos laterales, capilla de la Virgen de las Angustias de San Martín, Salamanca, 1740; Sillería del convento trinitario, Villorruela (Salamanca), 1742; Retablo mayor de la iglesia de San Francisco, Badajoz, 1748; Estanterías de la biblioteca de la Universidad, Salamanca, 1749; Dos retablos colaterales, Villanueva del Conde, 1750; Retablo de la capilla del Pilar de la catedral, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1752; Retablo mayor de la iglesia, Fontiveros (Ávila), 1753; Tres retablos de la capilla del Colegio del Rey, Salamanca, 1753; Retablo mayor de la iglesia, Muñana (Ávila), 1754; Retablo mayor de la capilla de la V. O. T. del Carmen, Salamanca, 1758; Retablos colaterales de la ermita de Nuestra Señora, Fuentes (Ávila), 1760; Retablo de la ermita de Nuestra Señora, Soto (Ávila), 1762; Retablo mayor de la iglesia, La Horcajada (Ávila), 1762; Retablo baldaquino del monasterio de las Bernardas de Salamanca, 1765; Retablo mayor del monasterio bernardo, San Martín de Valdeiglesias (Madrid), 1766; Retablo mayor de la iglesia de San Miguel, Ledesma, 1768; Reforma del retablo mayor de la iglesia de San Miguel, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 1768; Retablo mayor de la iglesia, Rasueros (Ávila), 1772; Retablo mayor del monasterio de las Úrsulas, Salamanca, 1777.

 

Bibl.: A. Casaseca Casaseca, “Las trazas de los retablos de la capilla de la V.O.T. del Carmen de Salamanca”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, XLIII (1977), págs. 462-470; J. R. Nieto González y C. Paredes Giraldo, “Contribución al estudio del retablista Miguel Martínez (1700-c.1783)”, en Cuadernos Abulenses, 8 (1987), págs. 93-113; M.ª C. Paredes Giraldo, Documentos para la historia del arte. Segunda mitad del siglo XVIII, Salamanca, Diputación, 1993.

 

María Nieves Rupérez Almajano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares