Ayuda

Atanasio Contreras del Cid

Biografía

Contreras del Cid, Atanasio. Lima (Perú), s. xviii – 1780. Ensamblador y militar.

Era mulato y desempeñaba el cargo de coronel del Regimiento de Infantería de pardos libres de Lima.

Inicia actividades profesionales en torno a 1746, realizando el retablo de la cofradía de Santa Ana en la iglesia de Copacabana, hoy desaparecido y la Candelaria en la capilla de la Gracia, para la iglesia de San Francisco (1755-1758). Su obra más conocida es el monumental retablo mayor de la parroquia de San Sebastián, terminado en 1776, ejemplo culminante de la interpretación local del estilo rococó. En la misma iglesia trabajó algunas de las capillas laterales. Aunque no están documentados, otros altares evidencian un parentesco cercano con la modalidad de Contreras, como los dedicados a la Virgen de la Luz y a San Diego de Alcalá, ambos en la nave de la epístola de San Francisco, que se caracterizan por el uso de cariátides y talantes en remplazo de las columnas salomónicas.

Durante sus últimos años, el rey Carlos III recompensó sus méritos militares con una medalla que fue donada póstumamente a Nuestra Señora del Rosario de Pardos, en la iglesia de Santo Domingo. Al momento de morir, Contreras del Cid, en 1780, dejaría a medio terminar los altares del templo de Santa Rosa de las Monjas, que fueron concluidos en los meses siguientes por su discípulo Juan Antonio de los Ríos.

 

Obras de ~: Retablo mayor, parroquia de San Sebastián, Lima, 1776.

 

Bibl.: E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “El artesano negro en las bellas artes virreinales”, en Revista del Archivo Nacional del Perú, n.º 25 (2) (1961), págs. 360-430; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth- Terré, “Una medalla para Athanasio”, en El Comercio, Lima, 14 de marzo de 1973, pág. 2.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares