Ayuda

Marcos Sánchez de Rueda

Biografía

Sánchez de Rueda, Marcos. Priego de Córdoba (Córdoba), 25.IV.1698 – Córdoba, 1729. Ensamblador.

Es hijo del artista granadino Teodosio Sánchez de Rueda y de su mujer, la prieguense, Inés Molina y Aguayo. Apenas transcurridos dos años de su nacimiento, su padre decide trasladarse a Córdoba comprometido por encargos profesionales del taller de Francisco Hurtado Izquierdo, del que aquél figura como uno de sus inmediatos colaboradores. Precisamente en 1700 Teodosio aparece como maestro ensamblador y vecino de la collación de la Catedral cordobesa.

La vida del joven Marcos corre paralela a la de su padre, ya autónomo, de quien aprendería el oficio de ensamblador. Intervino por ello en la factura del retablo de Santa Bárbara del Convento de San Pablo encargado al progenitor por la cofradía de su titular en 1712, de la que éste se confiesa hermano, “según y en la forma de una planta que esta cofradía entregó al dicho Don Teodosio”, “profesor del arte de arquitectura y ensamblaje y artífice del primer crédito en este reino”, como rezan los documentos notariales. En 1713, colaboró igualmente en el retablo que habría de hacerse en madera de Segura para la iglesia de Santiago el mayor de la villa de Belalcázar, en 1715 en la obra y retablo de la capilla de San Acacio de la Catedral cordobesa, y en 1718 en la de la ermita del Socorro.

Al año siguiente, 1719, casó Marcos con María Josefa Ruiz de Paniagua, hija del jurado Antonio Ruiz de Paniagua, y con holgada posición económica, a deducir de la dote recibida por aquélla, estimada en 22.352 reales. En este mismo año Teodosio comisionó a su hijo para que fuera a la ciudad de Montilla e hiciera las posturas que correspondieren respecto del retablo del altar mayor de dicha población, y en 1720 concertó con el hermano mayor del Rosario hacer para la ermita cordobesa de la Candelaria el retablo de aquella advocación. La solidaridad empresarial entre padre e hijo le llevó a convertirse a éste en 1721 en fiador y principal pagador en la escritura de obligación del retablo de la capilla de San Ambrosio de la Catedral cordobesa concertado con su padre. En 1724 fue su cuñado Tomás Jerónimo de Pedrajas quien afianzó el arrendamiento de unas casas en la collación de Santiago. En 1725 y siempre en comandita, el obispo cordobés Siuri comisionó a Teodosio, Marcos y su cuñado Tomás Jerónimo de Pedrajas para hacer la planta y obra del retablo de la Virgen del Rosario de Fernán Núñez. Pero su situación económica dejaba mucho que desear y no pudo hacer frente a sus compromisos, por lo que en 1727 se le formó concurso de acreedores contra sus bienes y los de su mujer, mostrándose fiadores su padre y su suegro, situación que seguramente sería la causa de su fallecimiento acaecido en Córdoba en 1729.

 

Obras de ~: Retablo del altar de la ermita hospital de la Candelaria, Córdoba, 1720 (desapar.); Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Fernán Núñez (Córdoba), 1727 (desapar.).

 

Bibl.: R. Taylor, Arquitectura andaluza: Los hermanos Sánchez de Rueda, Salamanca, Secretariado de Publicaciones, 1978; M. Peláez del Rosal, “El ensamblador Marcos Sánchez de Rueda”, en Revista Fuente del Rey, 24 (1985), pág. 7.

 

Manuel Peláez del Rosal