Ayuda

Tomás Jerónimo Pedrajas

Biografía

Pedrajas, Tomás Jerónimo. Córdoba, 7.X.1690 – Granada, 1757. Platero, escultor y arquitecto.

Tomás Jerónimo Pedrajas es uno de los maestros más significativos del setecientos en Córdoba. Su obra es amplia, ya que no sólo sobresalió en el campo de la platería sino que también lo hizo como arquitecto y escultor, destacando los años que pasó como maestro mayor de las obras de la Catedral de Córdoba. Fue muy admirado por sus dibujos y trazas.

Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Miguel de Córdoba. Hijo de padres no conocidos, fue prohijado por Nicolás Jerónimo Pedrajas, persona culta que poseía la librería León —que había heredado de su suegro—, quien le dio su nombre y apellidos. El 29 de julio de 1716 casó con Flora Sánchez de Rueda, hija de Teodosio, con la que tuvo varios hijos. Enviudó muy pronto y volvió a contraer nuevas nupcias, esta vez con María Josefa Zúñiga y Mesa, el día 16 de junio de 1726.

Comenzó sus trabajos como orfebre y platero de oficio, siendo admitido en 1719 en la Congregación de San Eloy en calidad de maestro; algunos años después formó sociedad con Alonso Aguilar. Existen referencias a su constante vinculación con el gremio de plateros e incluso Ortiz Juárez recoge una marca que considera suya. Su fama como orfebre va unida a la custodia de Espejo (Córdoba), que concertó junto con Alonso de Aguilar, en la que incorporan el estípite como elemento de sustentación de los cuerpos. Este encargo le dio fama de informal, fama que le acompañó toda su vida. También se encargó, en 1735, de hacer una custodia para la parroquia de Martos (Jaén).

En 1725 delineó la nueva iglesia parroquial de Fernán Núñez. A partir de este momento aparece muy vinculado a la Catedral, ya que fue nombrado maestro mayor; en 1726 diseñó las fuentes de Santa María y la del Cinamomo para el patio de los naranjos y la puerta de la Grada Redonda en el muro este del edificio.

En 1727 aparece trabajando en la Cartuja de El Paular al lado de su suegro, Teodosio Sánchez de Rueda. Allí, entre otras cosas, hizo la custodia de plata del sagrario. Cuando regresó a Córdoba, el día 14 de noviembre de 1733 se comprometió a realizar, para la Cofradía de los Santos Mártires de la parroquial de San Pedro, un arca de plata para las reliquias, obra que no se ha conservado.

En 1735, proyectó un tabernáculo en madera para la Real Colegiata de San Hipólito, que sería ejecutado por Teodosio Sánchez Cañada y por Manuel López, obra que hoy no se conserva. Participó en el concurso que el Cabildo realizó para elegir al maestro que llevaría a cabo la sillería de la Catedral. En el cabildo celebrado en 31 de mayo de 1745 se eligió su proyecto y el realizado por Gómez de Sandoval, pero posteriormente fue designado Duque Cornejo para realizar la obra. En 1750 intervino en las trazas de los retablos de la ermita de Nuestra Señora del Valle de Santaella (Córdoba), que habían sido hechas por los hermanos Cañero, introduciendo algunos cambios en el retablo mayor. Debió participar en la decoración y diseño de la iglesia del Convento de los mercedarios de Córdoba, obra que se estaba llevando a cabo en los comedios del siglo XVIII.

Murió en 1757, poco tiempo después de haber sido designado maestro de platería de la Catedral de Granada.

Su obra responde a la plenitud del Barroco, uniendo elementos geométricos con formas florales muy henchidas. Utiliza el estípite y las placas recortadas para decorar sus diseños arquitectónicos.

 

Obras de ~: Diseño de los planos de la iglesia parroquial de Santa Marina, Fernán Núñez (Córdoba), 1725; Fuentes, Patio de los Naranjos, Mezquita-Catedral, Córdoba, 1726; Portada de la Grada Redonda, muro este, Mezquita-Catedral, Córdoba, 1726.

 

Bibl.: R. Taylor, “La Sacristía de la Cartuja de Granada y sus autores (fundamentos y razones para una atribución)”, en Archivo Español de Arte (1962), págs. 168-172; J. Valverde Madrid, Ensayo socio histórico de retablistas cordobeses del siglo XVIII, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1974; R. Taylor, El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757), Madrid, Instituto de España, 1982; J. Rivas Carmona, Arquitectura barroca cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba-Cajasur, 1982; M.ª Á. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros-Cajasur, 1987; M.ª Á. Raya Raya y J. Rivas Carmona, “El obispo don Marcelino Siuri y la arquitectura barroca cordobesa”, en Estudios de Arte. Homenaje al Profesor Martín González, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1995, págs. 243-248; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Servicio de Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros-Cajasur, 1998; M.ª Á. Raya Raya, “El programa iconográfico del Arca de los Santos Mártires de la parroquial de San Pedro de Córdoba”, en Estudios de Platería San Eloy 2005, Murcia, Universidad, 2005, págs. 445-459.

 

María Ángeles Raya Raya