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Juan Miguel (o Jean Michel) de Verdiguier (o Verdiguiers)

Biografía

Verdiguier (Verdiguiers), Juan Miguel (Jean Michel) de. Marsella (Francia), 1706 – Córdoba 30.XII.1796. Escultor.

Fue nombrado académico de mérito de San Fernando de Madrid el 5 de marzo de 1780, probablemente tras la entrega del relieve Milon Crotoniato devorado por un león. Contó, además, con el reconocimiento de director perpetuo de la Academia que él había fundado en Marsella, ciudad que había abandonado en 1760 tras su injusta detención acusado de robar una lámpara de plata, según relata Lami, del convento de Minimos, cuya inocencia se demostró posteriormente. Debió de venir a España con Drevetòn, arquitecto con el que colaboraría varias veces en Córdoba. Marchó a Granada en 1780 “movido por las obras de la Catedral”, y de 1781 a 1786 fue profesor de la Escuela de Tres Nobles Artes de esta ciudad.

Una de sus obras más conocidas es el monumento a San Rafael, patrón de Córdoba, en donde esta tipología se denomina “triunfos”, siendo éste uno de los más destacados en la ciudad, sobre un pedestal de cuatro metros, que fue ejecutado a instancia del Cabildo catedralicio, y que iniciaron otros artistas en 1736, y medio siglo después concluyó Verdiguier. El Museo de Bellas Artes cordobés también acoge una interesante representación de su obra, como un grabado del citado triunfo, y varios dibujos como El prendimiento de San Quintín, Niño con león y columna, o el proyecto de monumento a los Santos mártires de Córdoba para la iglesia de San Pedro, y bocetos preparatorios en barro cocido, de la Curación de un enfermo y Cristo y el centurión para la aprobación del Cabildo y su paso a madera de caoba, y el Arqueológico cordobés las maquetas para los púlpitos de la catedral. Un dibujo de un desnudo femenino firmado, fue subastado en Londres en marzo de 2006. Y entre la producción religiosa, la imagen de Cristo y la atribución de la de San Juan Evangelista de la Cofradía de Jesús Nazareno en Lucena. También es autor de la escalera del palacio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial de Córdoba, y de varias obras para la Catedral de San Luis de Toulon.

También trabajó en la Catedral de Jaén tanto en las esculturas de fachada del Sagrario colocadas en 1781 como en el interior en 1787 —relieves hoy muy desgastados—. Contó con la colaboración de su hijo Luis, y fue uno de los maestros del gran escultor Álvarez Cubero. Se le considera un exponente del academicismo de Córdoba. Para conocer en profundidad su obra vid. Gómez-Guillamón 2007.

 

Obras de ~: Bajo relieve de la Ascensión de la Virgen, Santa Maria de la Seds, antigua Catedral de Toulon (Francia), 1746; maquetas de los púlpitos, Catedral, Córdoba, 1766; retablo de Santa Inés y púlpitos de caoba, Mezquita-Catedral, Córdoba, 1761 y 1766-1779; Triunfos de San Rafael, Plaza del Triunfo, Córdoba, 1765-1781; El prendimiento de San Quintín, Córdoba, Niño con león y columna, 1766-1779, Córdoba; relieves interiores y figuras de la cornisa exterior del Sagrario, Catedral, Jaén, 1772; Diseño de la Custodia de Damián de Castro, La Rambla, Córdoba, 1779-81;Retablo del Sagrario, Alegoría de la Fe; Alegoría de la Caridad. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, La Rambla (Córdoba), 1773; escultura de Marte y relieves de la puerta del Arsenal, Toulon (Francia); Inmaculada Concepción, Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias, c. 1780; relieves en la fachada, y retablos de la capilla de San Cecilio, patrón de Granada, San Juan de Dios y San Emigdio, capilla de S. Cecilio, cajoneras de la Sacristía y diseño de ocho espejos ejecutados por Dezelles, Catedral, Granada, 1780-1781; Cristo, Cofradía de Jesús Nazareno, Lucena (Córdoba); el proyecto de monumento a los mártires de Córdoba para la iglesia de San Pedro h. 1790, Córdoba; decoración de la iglesia, Colegio de Santa Victoria, Córdoba; dibujos o bocetos, Museo de Bellas Artes Córdoba; San Pelagio, Capilla del Seminario, Córdoba.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 172-2/5.

Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico, t. IV, Madrid, Tip. de Huérfanos, 1894, págs. 34-35; 348-349; R. Ramírez de Arellano, Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba, Córdoba, 1904 (Córdoba, Diputación, 1983), pág. 348; S. Lami, Dictionaire des sculpteurs de l’ecole fançaise aux dix-huitième siècle, Paris, H. Champion, 1911, pág. 387; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 187; U. Thieme, F. Becker, H.Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. 24, Leipzig, Verlag von E.A. Seemann, 1940, pág. 234; R. Aguilar y Priego, “Bosquejo histórico de la ejecución de los púlpitos de la catedral de Córdoba”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, n.º 58 (1947); Bocetos y estudios para pinturas y esculturas (siglos XVI-XIXI), Catálogo-guia, Madrid, Sociedad española de Amigos del Arte, mayo – junio 1949, pág. 21, n.º 55; F. Pinero y J. Martínez, La catedral de Jaén, Jaén, 1954, pags. 108, 112; A. Gallego Burín, Granada, guía artística e histórica de la ciudad, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 1961, págs. 262 y 271; J. G. Alamo Berzosa, Iglesia Catedral de Jaén, Jaén, Gráfica Nova, 1968, pág. 169; J. Valverde Madrid, Ensayo socio-histórico de retablistas cordobeses del siglo XVIII, Córdoba, Caja de Ahorros, 1974, págs. 306-309; M. L. de Ulierte Vázquez, “La decoración del Sagrario de la Catedral de Jaén”, en Boletín del Instituto de Estudios Jiennenses 105 (1981), págs. 65-94; R. Gant Fernández, “Un triunfo a San Rafael a finales del Barroco en Córdoba”, en Traza y Baza, 7 (1982), págs. 124-127; A. Villar Movellán, “La imaginería cordobesa en el siglo XVIII”, en El Barroco en Andalucía, Conferencias del I Curso de Verano en Priego, t. I, Córdoba, Universidad, 1983, pág. 377; A. Villar Movellán, Renacimiento y Manierismo. Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Ed. Gever, 1986, págs. 116-117; J. Rivas Carmona, “Notas para el neoclasicismo cordobés”, en Imafronte 2 (1986), págs. 31-34; M. A. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Caja de Ahorros, 1987, págs. 99- 100; P. Guibal y F. Reynaud, Les marseillais dans l’histoire, Toulouse, Privat, 1988; M.ª D. Díaz Vaquero, “Tipologías iconográficas de las jerarquías angélicas en la escultura barroca: el ejemplo cordobés”, en Cuadernos de arte e Iconografía, II, 3 (1989); F. García de la Torre, Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, Consejería de Cultura, 1997, págs. 159 a 161; R. López Guzmán (coord.) Guía artística de Granada y su provincia, vol. II, Granada, Fundación José Manuel Lara, 2006, págs. 37 y 47; A. Gómez-Guillamón Maraver, Vida y obra de Juan Miguel Verdiguer: escultor franco español del siglo XVIII, tesis doctoral, Málaga, Universidad, 2007; A. M.ª Gómez Román, “Torcuato Ruiz del Peral y el devenir de la escultura en Granada hasta mediados del siglo XIX”, en Boletín del Centro de Estudios ‘Pedro Suárez’, XXI, n.º 21 (2008), págs. 374; A. Gómez-Guillamón Maraver, El Escultor Verdiguier, Córdoba, Editorial Séneca, 2010 (Colección Arte y Artistas).

 

Leticia Azcue Brea