Ayuda

José Antonio Ruiz Rey

Biografía

Ruiz Rey, José Antonio. Puente Genil (antes Pontón de Don Gonzalo) (Córdoba), 24.IX.1695 – 1767. Escultor y pintor.

Nació en la villa de Pontón de Don Gonzalo, siendo bautizado el 28 de septiembre. Sus padres fueron Bartolomé Ruiz Nieto y Mencía de Gálvez Rey y su padrino Fernando Pérez de la Cuadra, familiar del Santo Oficio. Comienza su formación estudiando Filosofía en Córdoba pero pronto, sus especiales dotes para el dibujo hacen que sus padres decidan enviarlo a Granada donde se va a formar en el campo de la pintura y escultura. Estuvo trabajando en Jerez de la Frontera, en la Cartuja de la Defensión, colaborando como ayudante en las pinturas que se realizan para decorar el convento. Pese a estas estancias fuera de su pueblo puede decirse que su vida se desarrolla prácticamente en Puente Genil, donde casa en 1754 con Ángela de Pineda y Morales y donde participa activamente en todos los actos y actividades culturales que se realizan, relacionándose con todas las instituciones religiosas y civiles.

Fue colaborador y amigo de Duque Cornejo, llegando a ser compadres. Colaboró con Duque Cornejo en los diseños de la sillería coral de la Catedral de Córdoba y contribuyó para que le encargaran a Duque Cornejo las obras que éste realiza para Puente Genil. Su estilo es muy similar al de Duque, dulce y equilibrado. En 1731 restauró la imagen de San Pedro que se conserva en la parroquia de la Purificación y en 1746 hizo la estatua de San José que estaba en la parroquial, y hoy está desaparecida En 1751 doró y estofó la Inmaculada Concepción que había realizado Duque Cornejo por encargo de Don Teodomiro Flores para la ermita de la Concepción.

Rivas Carmona le atribuye la imagen de Nuestra Señora de la Purificación de Puente Genil y ha documentado como obra del escultor la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, imagen de candelero de la que talló el maestro las manos y cabeza, en 1760.

También le atribuye la Virgen del Consuelo y la talla de Santa Ana, ambas en la parroquial. Como pintor realizó una serie de obras como la decoración del altar de san Judas Tadeo en el Convento de la Victoria y las pinturas murales del camarín de la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pinturas que hoy no se conservan.

Murió el 25 de octubre de 1767 siendo enterrado en la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, el día 26 de este mismo mes y año, habiendo realizado testamento ante Pedro de Luque Romero, el día 15 de octubre de 1767.

 

Obras de ~: San José, Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, Puente Genil (Córdoba), 1746 (desapar.); Nuestra Señora de la Soledad, Ermita del Dulce Nombre de Jesús, Puente Genil (Córdoba), 1760; Virgen del Consuelo, Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, Puente Genil (Córdoba); Santa Ana, Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, Puente Genil (Córdoba).

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, Colección de Documentos inéditos para la historia de España, t. CVII, Madrid, Imprenta de José Perales y Martinez, 1893; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1894 (Madrid, Atlas, 1972); J. Rivas Carmona, Puente Genil monumental, vol. XV, Puente Genil, Colección Anzur, 1982; A. Villar Movellán, “Barroco y Clasicismo en la imaginería cordobesa del Setecientos”, en Apotheca (Madrid), n.º 2 (1982), págs. 101-138.

 

María de los Ángeles Raya Raya