Ayuda

Pedro de Mena Gutiérrez

Biografía

Mena Gutiérrez, Pedro. ¿Lucena (Córdoba)?, p. s. xviii – 1794. Escultor y retablista.

Son muy pocas las noticias que se tienen de este maestro. Entre sus contemporáneos gozaba de gran fama ya que lo consideraban “diestrísimo dibujante, excelente escultor y retablista”. Debió nacer en Lucena a comienzos del siglo xviii. Sus primeros años debieron transcurrir en su ciudad natal, donde aprendería el arte de la talla y el ensamblaje, probablemente junto a Francisco José Guerrero.

Las primeras noticias documentales que se tienen del maestro datan de 1743, año en que se compromete con la cofradía de Nuestra Señora de la O de Lucena para hacer las yeserías del camarín de la Virgen.

Este mismo año, el día 12 de agosto, concierta con la orden tercera de San Francisco Solano de Montilla, hacer un retablo para su capilla por el precio de 2.200 reales de vellón. Por las mismas fechas está trabajando en Puente Genil donde talló el retablo de San Antonio en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco; posteriormente lo encontramos trabajando en la iglesia de la Concepción, donde en 1764 se le pagan 150 reales de vellón “por cuenta del sagrario y banco que se ha de colocar en la ermita”. Sus relaciones con esta localidad van a continuar de tal manera que en ese mismo año se le encarga hacer una imagen de san Miguel para su altar en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación. Rivas Carmona le atribuye además los retablos de la ermita de Jesús Nazareno, hoy en la ermita de la Veracruz, y el retablo de Nuestra Señora de los Dolores de Puente Genil.

Estuvo vinculado a la construcción del Sagrario de la parroquial de Lucena para el que realizó numerosos trabajos de talla y algunas esculturas. Las obras del Sagrario dieron comienzo el 12 de enero de 1740; en noviembre de 1744 se le pagaron a Pedro de Mena las estatuas que hizo para el exterior. Posteriormente, cuando se comienzan las obras de ornamentación del interior se le encarga al maestro la decoración de la cúpula; en 1754 esculpió los cuatro relieves de los doctores de la Iglesia que van en las pechinas y emprendió la talla de los arcos y sectores contiguos. Tras un período de interrupción de las obras, se reanudan en 1765, año en que se concluyeron. En esta última etapa se vio ayudado por el maestro Jerónimo de Zúñiga. En 1770 acaba el tabernáculo que luce en el centro de la capilla.

Mientras trabaja en el Sagrario contrata otras obras.

Entre 1756 y 1759 debió realizar las yeserías del camarín de Nuestra Señora de la Aurora de Lucena. En 1758, concierta hacer un retablo para la capilla del Santísimo Cristo de la Misericordia, situada en el barrio de la Fuente Vieja en Lucena, comprometiéndose a darlo acabado para el año siguiente. En 1759 talló el trono nuevo de Nuestra Señora de Araceli.

Asimismo, se le hacen encargos en otras localidades cordobesas. Así en 1762 se desplazó a La Rambla para trabajar en la capilla del Sagrario que se estaba construyendo, se le encomiendan la solería y las repisas de jaspe, así como las yeserías de toda la capilla. En 1769 le encarga la cofradía del Santo Entierro de Lucena la urna del sepulcro por 2000 reales de vellón y hacia 1775 debió realizar el retablo de San José de la iglesia de San Francisco de Lucena.

El estilo de este maestro evoluciona desde un barroco de estilo delicado y blando en el que el follaje henchido se entrelaza con múltiples planos hasta una fase en la que el motivo esencial de su ornamentación va a ser la rocalla, siendo uno de los maestros más destacados de este estilo.

 

Obras de ~: Retablo de la Orden Tercera, iglesia de San Francisco Solano, Montilla (Córdoba), 1743; Labores de yesería y tabernáculo, sagrario, parroquia de San Mateo, Lucena (Córdoba), 1740-1770; Yeserías, camarín, ermita de la Aurora, Lucena (Córdoba), 1756-1759; Trono de la Virgen de Araceli, ermita de Nuestra Señora de Araceli, Lucena (Córdoba), 1759; Yeserías, sagrario, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, La Rambla (Córdoba), 1762; San Miguel, capilla de Ánimas, parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, Puente Genil (Córdoba), 1769; Urna del Santo Entierro, Lucena (Córdoba), 1769; Revestimiento de madera del camarín de Nuestra Señora del Rosario, parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1771; Retablo de San José, iglesia de San Francisco de Paula, Lucena (Córdoba), 1775.

 

Bibl.: J. Castro Hurtado, Topografía histórica de la muy noble, leal, antigua y siempre fiel ciudad de Lucena, Lucena, 1767, (ms.); R. Taylor, Una obra española de yesería. El Sagrario de la parroquia de San Mateo de Lucena, México, Universidad Autónoma de México (UNAM)1978; J. Rivas Carmona, Arquitectura barroca cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982; VV. AA., Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba, t. V, Córdoba, Diputación Provincial, 1987; M.ª Á. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, 1987.

 

María Ángeles Raya Raya