Ayuda

Remigio del Mármol

Biografía

Mármol, Remigio del. Alcalá la Real (Jaén), m. s. XVIII – Priego de Córdoba (Córdoba), 20.VIII.1815 ant. Arquitecto y retablista.

Este maestro nació en Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, en fecha no conocida; desde allí se trasladó a vivir a Priego, desconociéndose cuándo se trasladó a vivir a esta villa. En Priego conocería el arte de Francisco Javier Predajas, ya que trabajó junto a él en las obras del Sagrario de la iglesia parroquial de la Asunción. Fue el maestro que llevó a cabo las obras que se realizaron en Priego en la última década del siglo XVIII, si bien sus creaciones son todavía barrocas.

El 15 de agosto de 1790 concertó el retablo de la Virgen de la Caridad en la parroquia de la Asunción; hizo el retablo con decoración rococó y el camarín lo cubrió con una cúpula gallonada. En 1802 proyectó la Fuente del Rey con una planta en la que la curva y la contracurva adquieren gran protagonismo. También realizó la ermita de Nuestra Señora del Carmen, que comenzó en 1785 y terminó para 1821. Es una obra muy interesante, ya que marca la transición del barroco al neoclasicismo, contrastando enormemente el interior barroco con la fachada neoclásica.

Los últimos años de su vida estuvo muy apegado a la Venerable Orden Tercera del Carmen, donde fue sacristán, maestro de novicios y de ceremonias. En el libro de Cabildo de la Venerable Orden Tercera del Carmen hay constancia de que el día 20 de agosto de 1815 se pagó su entierro.

 

Obras de ~: Retablo y Camarín de la Virgen de la Caridad, Priego (Córdoba), 1790-1800; Fuente del Rey, Priego (Córdoba), 1802; Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Priego (Córdoba), 1821.

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, Ensayo socio histórico de retablistas cordobeses, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1974; M. Peláez del Rosal y J. Rivas Carmona, Priego de Córdoba. Guía histórica y artística de la ciudad, Priego de Córdoba, Edición del Ayuntamiento, 1980; J. Rivas Carmona, Arquitectura barroca cordobesa. Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982; VV. AA., Córdoba y su provincia. t. III. Sevilla, Ediciones Gever, 1986; M.ª Á. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, 1987.

 

María Ángeles Raya Raya