Ayuda

Manuel Sánchez Sandoval

Biografía

Sánchez Sandoval, Manuel. Córdoba, 19.I.1740 – p. s. xix. Escultor.

Muy pocas noticias se tienen de este maestro cordobés activo en la ciudad en la segunda mitad del siglo xviii. Se sabe que nació en Córdoba el día 19 de enero de 1740 y que fue bautizado al día siguiente en la parroquial de El Sagrario, siendo sus padres Juan José Sánchez y Jerónima Isabel Ruiz. Casó en Cabra con Francisca Cabrera, hija de Alonso Cabrera, rico hacendado, circunstancia que le permitió entrar en contacto con la agricultura, conservándose en el archivo de protocolos documentos en los que subarrienda unas tierras a Manuel Carrillo González el día 23 de febrero de 1769.

Se desconoce cualquier pormenor sobre su formación artística, ignorándose en qué taller se formaría y quién fue su maestro. En los documentos aparece mencionado indistintamente, como artífice de arquitectura o como maestro del arte de la arquitectura o como ensamblador o escultor. Ello indica que su actividad no se centró sólo en el campo de la arquitectura sino que realizó también retablos e imágenes, si bien muy poco se conoce de sus actividades.

Como arquitecto diseñó la planta de la torre de la Colegiata de San Hipólito, obra inconclusa, que comenzó el 14 de junio de 1773 y que realizaría Francisco Terrín. Su relación con la Real Colegiata de San Hipólito no se redujo a la realización del diseño de la torre ya que en 1790 efectuó un dibujo en el que “Copia el Tabernáculo y coro de la colegiata” y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Es el único diseño que hasta el momento se conserva de su mano. El memorial que acompaña a este dibujo es muy interesante, ya que hace una descripción del altar mayor y del coro siendo significativos los comentarios despreciativos que dirige a la obra barroca, lo que evidencia el cambio de estética que se estaba llevando a cabo en la ciudad.

Además realizó otros proyectos como la traza del Arco Triunfal, que la Congregación de San Eloy de los Plateros levantó en 1789 en la calle de la Feria para celebrar la proclamación de Carlos IV, como rey.

Junto a su faceta de arquitecto y tracista desarrolló también su actividad como retablista. La primera obra que se le conoce es el retablo mayor del Convento de Santa Clara de Córdoba, conjunto que fue concertado con las religiosas franciscanas el día 20 de agosto de 1768 y que había de realizar según la traza y el diseño por él presentado. Sin embargo, el trabajo realizado por Sánchez Sandoval no satisfizo plenamente a la comunidad ni tampoco a los peritos encargados de tasar el trabajo, ya que el día 23 de abril de 1770, Alonso Sánchez solicitó que el trabajo fuera examinado por Alonso Gómez de Sandoval, “de la propia vecindad y arte, único inteligente de su satisfacción en este pueblo”, comprometiéndose a reparar todos aquellos desperfectos que el maestro indique adolecía la obra. Este retablo es el que actualmente se encuentra en la iglesia de San Basilio de Córdoba, obra muy interesante en cuanto que muestra una serie de elementos, no muy usuales en la retablística cordobesa, tales como pedestales de forma bulbosa y columnas robadas enmarcando la hornacina principal, además de pilastras estípites en el segundo cuerpo, y la rocalla como elemento decorativo.

Posteriormente, en 1771, el día 22 de noviembre, la Cofradía de Nuestra Señora de la Alegría le encargó la ejecución de un retablo para su ermita, obra que acordó realizar por 7000 reales de vellón y había de hacerla de acuerdo con las condiciones que se estipulaban en el contrato. El retablo de la ermita de Nuestra Señora de la Alegría no es innovador; emplea algunos de los elementos que ya había utilizado en el retablo de Santa Clara, pero sin la prestancia y la coherencia de éste. Está formado por banco, un cuerpo y ático; es muy plano y lo único que cabe destacar son las pilastras estípites que estructuran el cuerpo principal. Como elemento decorativo emplea la rocalla.

No se conocen otras obras. Valverde Madrid opina que cedió los contratos a su hermano José Sánchez Sandoval, sin embargo no existe constancia de que este maestro realizara obra alguna. Se desconoce la fecha de su muerte, que debió suceder en los primeros años del siglo xix.

 

Obras de ~: Retablo de la iglesia del Convento de Santa Clara, actualmente en la iglesia de San Basilio, Córdoba, 1768-1770; Retablo de la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, Córdoba, 1771; Dibujo del tabernáculo y coro de la Colegiata de San Hipólito de Córdoba, Museo de Bellas Artes, Córdoba, 1790.

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, Estudio socio-histórico de retablistas cordobeses del siglo xviii, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1972; M.ª A. Raya Raya, El retablo en Córdoba durante los siglos xvii y xviii, Córdoba, Conf. Cajas de Ahorros, 1980; El retablo barroco cordobés, Córdoba, Cajasur, 1987; F. García de la Torre, Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1997.

 

María Ángeles Raya Raya