Ayuda

Cecilio Antonio Franco y Roldán

Biografía

Franco y Roldán, Cecilio Antonio. Priego de Córdoba (Córdoba), 22.XI.1706 – Rute (Córdoba), ú. t. s. xviii. Escultor.

La eclosión artística que enriqueció el patrimonio de la entonces villa de Priego de Córdoba en el siglo xviii fue producto de una frondosa Escuela de Artistas (arquitectos, tallistas, maestros de cantería, pintores y escultores, principalmente). A este último grupo pertenece Cecilio Antonio Franco y Roldán.

Fueron sus padres Domingo Franco y María de San José Aguilera y Roldán, y sus abuelos paternos Andrés Franco e Isabel de Mateos, éstos naturales de Puelas en el obispado de Soria. La partida de bautismo nos ofrece datos que condicionarán la vida artística del neófito. En ella aparecen como compadres Jerónimo Sánchez de Rueda y su esposa Francisca Gómez y Ojeda, además de un testigo muy cualificado, Pedro Morales Santaella, familiar del Santo Oficio. Debió, por tanto, iniciarse como aprendiz en alguno de los talleres del entorno del famoso arquitecto granadino, discípulo de Hurtado Izquierdo. En 1742, cuando contaba treinta y seis años de edad se casa en la villa de Rute con Francisca de León, viuda de Fernando de Arjona, y aquí establece su taller. Llama asimismo la atención la categoría social del desposado, a quien se le antepone el tratamiento de don.

Si este escultor puede ser señalado por alguna nota distintiva, ésta no puede ser otra que la de imitador, pues la mayor parte de su obra encuentra un antecedente al que tiene en cuenta como modelo. Así lo hace constar por vía de ejemplo en la escritura de obligación que otorga en Priego en 1739 con la hermandad de Nuestra Señora de la Aurora de la villa de Zuheros y cuya hechura ha de ser “según la que está en la ermita de señor san Nicasio de esta villa, del mismo cuerpo...”. Como maestro escultor y tallista se obliga a hacer en 1749 el retablo completo de la parroquia de Santiago de Iznájar y una Santa Ana para la ermita de la Virgen de la Sierra, de Cabra.

Cuenta también, como no podía ser menos, con una profusa producción en su villa adoptiva de Rute (Virgen del Rosario, San Pedro, camarín de la Virgen de la Cabeza, etc.), manifestando su formación polifacética, además como restaurador, decorador de yeserías y pintor.

 

Obras de ~: Imagen de la Virgen del Rosario, Rute, 1736; Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, Zuheros, 1739; Imagen de Santa Ana en madera policromada para el santuario de la Virgen de la Sierra, Cabra, 1742; Retablo de la parroquia de Santiago compuesto por una escultura de Jesús Crucificado, San Pedro, San Pablo, Santiago en la batalla de Clavijo y dos escudos de la Casa de Córdoba, Iznájar, 1749; Camarín de Nuestra Señora de la Cabeza, Rute, 1763; Camarín de la Virgen de la Cabeza, Rute, 1773.

 

Bibl.: M. Peláez del Rosal y R. Jiménez Pedrajas, Cancionero popular del Rosario de la Aurora: Apuntes para una historia mariana de Andalucía, Priego de Córdoba, Instituto de Historia de Andalucía, 1978, págs. 282-283; M. Peláez del Rosal, “El escultor y retablista prieguense D. Cecilio Antonio Franco y Roldan”, en Revista Fuente del Rey, 91-92 (1991), págs. 22- 23; “Rute, encuentro de culturas: la obra de Cecilio Antonio Franco”, en I Encuentro de académicos e investigadores sobre Rute, Rute, Real Academia de Córdoba y Publicaciones de la Fundación Hermanos Pino Morales, 1995, págs. 134-138.

 

Manuel Peláez del Rosal