Ayuda

Juan Fernández del Río

Biografía

Fernández del Río, Juan. Córdoba, ¿1665? – c. 1730. Arquitecto, escultor y ensamblador.

Una de las figuras más importantes del barroco cordobés es Juan Fernández del Río; su personalidad es poco conocida, así como su vida, a pesar de ser el autor de varios retablos de gran calidad. Se desconoce su fecha de nacimiento así como otros pormenores de su vida, teniendo sólo constancia de algunas de las obras que realizó y basándose en ellas se le han atribuido otras sin que estén documentadas. Dentro del panorama artístico de Córdoba existen una serie de maestros que se apellidan del Río, algunos de ellos, como Juan del Río, llevan este apellido en primer lugar, otros, como segundo. A pesar de ser maestros de renombre es muy poco lo que se sabe de su vida e incluso se ignora si forman parte de la misma familia.

Los primeros datos que sobre su vida se tiene han sido extraídos de una escritura de cura ad litem, ante el escribano Junquito, de fecha 3 de septiembre de 1681, en la que se dice que tenía más de quince años, lo que hace pensar que pudo haber nacido en 1665.

El día 9 de enero de 1719 se compromete con Gaspar Venegas de Córdoba y Francisco de Argote y Cárcamo, cofrades de la Cofradía de los santos Simón y Judas de la parroquia de San Juan de los Caballeros a hacer un retablo para las imágenes titulares de la hermandad por cuyo trabajo recibiría 1.800 reales de vellón. En esta escritura se dice “maestro de arquitecto”.

La obra no se ha conservado. Unos días después arrienda junto con Juan del Río Leiva unas casas del Cabildo de la catedral de Córdoba y en esta escritura aparece como “maestro tallista”, oficio que mantendrá en escrituras posteriores.

Algunos años después, el 19 de febrero de 1724 concierta hacer el retablo mayor de la iglesia del convento de los trinitarios calzados, por 32.000 reales de vellón; se compromete a realizar toda la obra de arquitectura y la escultura a excepción del relieve que representa el misterio de la Santísima Trinidad. Nada más acabada la obra, las religiosas del convento de Santa Inés conciertan con él, el 18 de marzo de 1727, hacer el retablo mayor de su iglesia que había comenzado Jorge Mexías; la muerte había impedido que este maestro prosiguiera su obra y la encargaron a Fernández del Río. Desgraciadamente tampoco esta obra se ha conservado. Sí se ha conservado el retablo mayor de la iglesia del convento de la Encarnación, obra no documentada pero que debió de realizar en la década de los años treinta, ya que los elementos que en ella aparecen coinciden con la estética de este maestro.

Finalmente el día 28 de septiembre de 1739 se comprometió con la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés a hacer el retablo mayor de su capilla, obra que daría acabada para la Semana Santa de 1740. A partir de ese momento no se tienen más noticias de este maestro.

Los retablos del maestro manifiestan una cierta evolución en las formas, siendo más reiterativo en el repertorio decorativo que emplea. Como soporte utiliza el estípite, al que, a veces, acompaña a la columna salomónica, si bien hay que indicar que el estípite evoluciona empleando, con frecuencia, como elemento de sustentación, el pilar-estípite. Son retablos formados por sotabanco y banco, en el que se encuentra las puertas de servicio de altar; el banco es estructural y sobre él se disponen los pedestales de los soportes además del sagrario. Sobre el banco descansa el primer cuerpo dividido en tres calles y por encima el ático que corona el retablo.

Las esculturas que decoran los retablos fueron igualmente encargadas al maestro, salvo excepciones en que se puntualiza que ya las tenían o que debía tallarlas otro escultor. Son obras de gran movimiento, de canon alargado y de una belleza tranquila.

 

Obras de ~: San Simón y San Judas, iglesia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), Córdoba, 1719; Retablo mayor, iglesia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), Córdoba, 1724; Retablo mayor, iglesia del convento de la Encarnación, Córdoba, 1735; Retablo, parroquia de San Andrés, Córdoba, 1739.

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, Ensayo socio histórico de retablistas cordobeses del siglo xviii, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1974; M.ª Á. Raya Raya, El retablo en Córdoba durante los siglos xvii y xviii. Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1980; El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Cajasur, 1987.

 

María Ángeles Raya Raya