Ayuda

Bartolomé Mendicutia

Biografía

Mendicutía, Bartolomé. Córdoba, 1650 – 1.I.1715. Ensamblador y arquitecto.

Maestro que en los documentos aparece reseñado como “ensamblador y arquitecto”. Fueron sus padres Domingo de Mendicutía, natural de Vizcaya, y María González de los Cobos, oriunda de la villa de los Pedroches. Fue bautizado al poco de nacer en la parroquia de San Andrés. Debió de formarse en el taller paterno, ya que Domingo de Mendicutía fue maestro mayor de la Catedral de Córdoba. Estuvo casado dos veces, la primera con Isabel de Vargas, y en segundas nupcias con Antonia Mohedano; de estos dos matrimonios tuvo siete hijos, según declaró en su testamento, otorgado el día 20 de enero de 1707. Algunos años después, el día 1 de enero de 1715, murió.

Debió de gozar de gran prestigio, ya que trabajó junto a su padre en las obras de la catedral, conociéndose que realizó, en 1671, la caja del órgano del lado del Evangelio. Su obra conservada como arquitecto y retablista no es muy abundante, ya que sólo ha llegado hasta nuestros días el retablo mayor de la desaparecida iglesia de Santo Domingo de Silos y las rejas de la antigua capilla de Santísimo Sacramento de la parroquial de San Pedro, concertadas en 1693. Asimismo, debió de realizar el retablo del oratorio de la capilla del obispo Salizanes en la catedral cordobesa, ya que la obra coincide con el estilo y la forma de trabajar del maestro. También contrató, junto con Melchor Fernández Moreno, el retablo mayor de la iglesia del Convento de San Francisco de Lucena, obra que no llegaron a realizar, ya que ésta fue posteriormente concertada con José Matías Sánchez.

El día 23 de septiembre de 1675 Bartolomé de Mendicutía contrató con Bernardo de Cabrera, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, la ejecución de un retablo mayor para su iglesia. El valor de la obra quedó fijado en 13.600 reales de vellón, que le serían abonados en pagos fraccionados, disponiendo el escultor de catorce meses para acabar el encargo. La iglesia de Santo Domingo de Silos es una de las parroquias que desaparecieron en el xix, pero el retablo mayor fue mudado a la nueva parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, donde en la actualidad puede verse bajo la advocación de San Bartolomé. El retablo que ha llegado hasta el presente está ligeramente alterado con respecto al que contrató Bartolomé de Mendicutía, ya que las calles laterales han sido transformadas con respecto al contrato, pero se conservan las columnas salomónicas, tipo de soporte de gran interés por ser la primera vez que se utilizaba en Córdoba.

 

Obras de ~: Retablo de San Bartolomé, iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, Córdoba, 1675; Rejas de la antigua capilla del Santísimo Sacramento, parroquia de San Pedro, Córdoba; Retablo del oratorio de la capilla Salizanes, catedral, Córdoba, 1680.

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, Ensayo socio-histórico de retablistas cordobeses del siglo xviii, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1974; M.ª Á. Raya Raya, El retablo en Córdoba durante los siglos xvii y xviii, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980; El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Cajasur, 1987; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, 1998.

 

María Ángeles Raya Raya