Ayuda

Melchor Fernández Moreno

Biografía

Fernández Moreno, Melchor. Antequera (Málaga), 1630 – Córdoba, 1696. Escultor y retablista.

Fue uno de los pocos artistas contemporáneos de Palomino que alcanzó ser mencionado por éste en su Tratado de la Pintura. Palomino hace referencia a este maestro cuando dice que “Castillo hizo muchas trazas de varios adornos, y arquitectura para su muy íntimo amigo Melchor Moreno (hombre de muy acreditada habilidad en esta línea)”. Asimismo Ramírez de Arellano le incluyó en su Diccionario.

Melchor Fernández Moreno fue un hombre que gozó de gran prestigio entre sus contemporáneos; frecuentó la amistad de Antonio del Castillo y fue testigo, en 1677, del expediente de canonización de San Álvaro de Córdoba. Su obra es conocida a través de sus propias declaraciones, indicando que en 1677 tenía 47 años, y que era ensamblador natural de Antequera.

Fue un hombre sumamente activo pero su obra desgraciadamente no se ha conservado. Se conocen muy pocos datos personales de su vida, se sabe la fecha de su nacimiento, toda vez que en 1677 declara tener 47 años, lo que ha permitido situarla en torno a 1630.

Ramírez de Arellano, siguiendo las declaraciones del maestro, le atribuye una serie de retablos que, desgraciadamente, hoy no se conservan, como los retablos mayores de las iglesias del convento Madre de Dios, convento de la Concepción y del convento de Nuestra Señora de las Nieves, todos ellos en Córdoba.

También le atribuye el retablo mayor del seminario de San Pelagio, que hoy no existe. En 1686 había ajustado hacer con Bartolomé de Mendicutia el retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Lucena (Córdoba), obra que no llegaron a realizar. Obras del maestro son el retablo de la Concepción de la iglesia del convento franciscano de San Pedro el Real anterior a 1677 y el retablo mayor de la parroquial de San Lorenzo, obra esta última que no llegó a terminar, ya que le sobrevino la muerte en 1696.

Su personalidad puede ser valorada por su participación en el retablo mayor de la parroquial de San Lorenzo, ya que constituye uno de los más bellos conjuntos del siglo xvii que se conservan en Córdoba, en el que cabe destacar su clasicismo frente a las formas barrocas que introducirán posteriormente otros maestros, como Fernández del Río y Hurtado Izquierdo.

Realiza un retablo tetrástilo, rematado por ático con calle central resaltada e ideada para albergar en su interior un tabernáculo. Como motivos decorativos utiliza una decoración vegetal estilizada combinada con formas geométricas.

 

Obras de~: Retablo mayor, convento de Madre de Dios, Córdoba (desapar.); Retablo mayor, convento de la Concepción, Córdoba (desapar.); Retablo mayor, convento de Nuestra Señora de las Nieves, Córdoba (desapar.); Retablo mayor, iglesia del seminario de San Pelagio, Córdoba (desapar.); Retablo capilla de la Concepción, iglesia de San Francisco, Córdoba; Retablo mayor, parroquia de San Lorenzo, Córdoba, 1696.

 

Bibl.: J. de Ribas, Vida y milagros del b. Fray Alvaro de Córdoba, del orden de Predicadores, hijo del Real Convento de San Pablo de Córdoba, Córdoba, 1687; A. A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica, Madrid, 1715-1724 (Madrid, Aguilar, 1947); R. Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la Provincia de Córdoba, Madrid, 1893 (Colección de Documentos Inéditos para la historia de España, CODOIN, vol. CVII); M.ª A. Raya Raya, Retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1987; M.ª T. Castellano Cuesta, La iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Ajerquía de Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1988.

 

María de los Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía